Marcha y solidaridad por el Día del Trabajo

Marcha y solidaridad por el Día del Trabajo
Marcha. Más de cien personas marcharon por las calles de la ciudad por el Día del Trabajo.

Ibarra. “Menos sabatinas, más medicinas”, “más educación, menos corrupción”, “Solidaridad sí, paquetazo no”… eran algunas frases que se escuchaba por parte de los participantes de la marcha en la mañana de ayer.

El sol brillaba y eran las 10:00 cuando los manifestantes bajaban por la Bolívar con carteles, banderas, camisetas y gritando consignas por el Día del Trabajo. Otros entregaban a la gente postales con mensajes de solidaridad.

La música andina y el baile efectuado por parte del Colectivo La Choza animaron la marcha mientras las voces y gritos creaban el ambiente de protesta.

“Nosotros haciéndonos eco del llamado que hizo el Colectivo Unitario de Organizaciones Indígenas y Trabajadores a nivel nacional, de que esta marcha se convierta en una marcha unitaria y solidaria, hemos salido a conmemorar nuestro día”, manifestó William Hidalgo, presidente del Frente Popular de Imbabura.

Se planificaba que este 01 de mayo continúen las marchas de protesta contra el régimen, bajo el contexto de lucha por los derechos de los trabajadores, sin embargo el siniestro del pasado 16 de abril que afectó al país fue un motivo para que la marcha tenga un enfoque de solidaridad y de unión, según explicó Hidalgo.

Por otra parte, las organizaciones sindicales y gremios del Frente de Defensa de los Derechos de los Trabajadores de Imbabura (FDDT-I) anunciaron días atrás que no marcharían, determinando el 01 de mayo como un día de luto y solidaridad hacia los afectados del terremoto.


Actividad


Uno de los objetivos de la marcha efectuada por parte del Frente Popular fue recolectar víveres y productos para donar a las zonas afectadas.

Las organizaciones presentes en la marcha aportaron con sus donativos, que luego serán canalizados por parte del Colectivo Zona Cero, quienes anunciaron que trabajarán de forma permanente en campañas solidarias recolectando kits de aseo, de estudio y alimentación para apoyar a las poblaciones destruidas por el terremoto.

Asimismo algunos asistentes marcharon con sus mascotas en honor a Daiko, el perro bombero que tras su muerte se convirtió en un héroe canino en la ciudad y país. De igual forma se recolectó comida para perros, agua, y otros productos.

La marcha terminó en el Parque Pedro Moncayo. Ahí los dirigentes de las organizaciones y colectivos participantes intervinieron con mensajes enfocados en mantener la lucha a favor de los derechos de los trabajadores, asimismo con mensajes de apoyo y solidaridad al país y familias afectadas.

Nota de pesar


En el acto también estuvieron presentes familiares de la familia Tixilima López, víctimas mortales del terremoto. En honor a ellos se hizo un minuto de silencio y se entregó flores como símbolo de apoyo y fraternidad.

Hidalgo concluyó el acto con el mensaje de continuar luchando por los derechos de los trabajadores y mantener la solidaridad con las poblaciones afectadas. (CFDA)