Marcha y plantón para reclamar nuevo hospital

MEDIDA. Los jubilados y afiliado al IESS una vez más marcharon en exigencia de la construcción de un nuevo hospital y la rehabilitación del Delfina Torres.
MEDIDA. Los jubilados y afiliado al IESS una vez más marcharon en exigencia de la construcción de un nuevo hospital y la rehabilitación del Delfina Torres.

Ayer, la paciencia de los jubilados y afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que marcharon desde el parque infantil Roberto Luis Cervantes y que tuvo dos momentos donde pararon en la Gobernación y en las afueras de las oficinas del IESS, estuvo a punto de terminarse.

Al ingresar al Seguro Social, a viva voz impidieron que los empleados continuaran atendiendo al público en la primera planta que a esa hora (15:00) estaba semivacía y luego subieron al despacho del Director que no se encontraba, lo cual impacientó más a los jubilados y afiliados.

El presidente de la Asociación de Jubilados y Montepíos de Esmeraldas, Víctor Quiñónez Becerra, mantuvo la tranquilidad y entregó a la Jefa de Talento Humano del IESS, un oficio dirigido al director, Rashid Carabalí, y le pidió agendar una cita para hoy jueves.

Fecha para presupuesto

El presidente de la Unión Nacional de Educadores, Gilbert Mina, uno de los manifestantes que también llegó al IESS, le dijo a la funcionaria que les recibió que les preocupa que hasta mañana 20 de octubre se deben aprobar los presupuestos de las instituciones y no está incluida la construcción del nuevo hospital.

VISITA. Una funcionaria del IESS recibió un oficio de parte de los afiliados y jubilados, en el que se plasman los pedidos que deben ser atendidos.
VISITA. Una funcionaria del IESS recibió un oficio de parte de los afiliados y jubilados, en el que se plasman los pedidos que deben ser atendidos.

“Otra vez nos van a dejar afuera, queremos saber como afiliados qué pasó con los estudios que se realizaron para la construcción del nuevo hospital y que costaron 500 mil dólares”, expresó Mina.

Refirió que por esa razón era muy importante que el director del IESS, Rashid Carabalí, esté presente ese rato y recibiera el oficio para que haga conocer su contenido a planta central.

El presidente de la Coordinadora Provincial Pro-construcción del nuevo hospital del IESS, Jorge Crespo, también se mostró preocupado y dijo que tienen nueve meses sin ser escuchados por parte de las autoridades locales y nacionales.

Rehabilitación

“No solamente queremos que se construya un nuevo hospital para los afiliados y jubilados al IESS, sino que nuestra exigencia es para que se rehabilite el Delfina Torres que fue abandonado”, añadió Crespo

Refirió que se han quedado sin hospital los barrios ubicados en las parroquias urbanas Luis Tello, Bartolomé Ruiz y Esmeraldas, además, de sectores periféricos como Tachina y San Mateo.

Sergio Pachito, otro de los dirigentes de los jubilados, expresó que no puede pasar que una capital de provincia no tenga un buen hospital del Seguro, incluso, habló de que en San Lorenzo hay hasta un centro oncológico que no existe en la ciudad de Esmeraldas. (FHI)