Manifestación en defensa del matrimonio ancestral llegan a la Plaza Grande

Reconocimiento. Manifestación para solicitar el reconocimiento del Matrimonio Ancestral la mañana de este miércoles 11 de octubre en la Plaza Grande de Quito.
Reconocimiento. Manifestación para solicitar el reconocimiento del Matrimonio Ancestral la mañana de este miércoles 11 de octubre en la Plaza Grande de Quito.

Redacción LAHORA.COM.EC

La mañana de este miércoles 11 octubre de 2017 decenas de representantes de organizaciones sociales y de los pueblos indígenas de Ecuador participaron en una marcha hacia la Plaza Grande y se concentraron al pie del Palacio de Gobierno para solicitar el reconocimiento del matrimonio ancestral.

Al frente de esta marcha se encontraba el dirigente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari),

Yaku Sacha Pérez Guartambel, quien destacó la necesidad de que la sociedad ecuatoriana profundice los procesos de interculturalidad y de respeto a los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas,

Pérez Guartambel se beneficiaría de un posible reconocimiento del Estado ecuatoriano del matrimonio ancestral en Ecuador. Con su pareja, la franco brasileña Manuela Picq contrajo matrimonio ancestral en 2013 en la comunidad de Escaleras del cantón Cuenca. Este matrimonio fue registrado ante la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay y la Ecuarunari, sin embargo el Registro Civil se niega a legalizar esta relación.

Pérez Guartambel también gestiona una visa de amparo a favor de Picq, a quien el gobierno anterior de Rafael Correa le negó su visa de permanencia en Ecuador. Esta mañana, vía telefónica, Picq se declaró como perseguida política y expreso su solidaridad con mujeres que atraviesan similar situación.