Mancomunidad de tránsito rechaza presencia de la CTE

Reunión. Los alcaldes de ocho cantones de la provincia durante la reunión de la Mancomunidad.
Reunión. Los alcaldes de ocho cantones de la provincia durante la reunión de la Mancomunidad.

La Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua rechaza la presencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entidad que iniciaría sus operaciones en la provincia desde diciembre de este año.

Armando Freire, general de la institución, infirmó que aún se esperan varios procesos de licitación logísticos en lo que tiene que ver al parque automotor e instalaciones que ocuparán sus funcionarios.

De igual manera aseguró que alrededor de 250 uniformados tomarán el control de las vías estatales de Tungurahua, trabajo que actualmente es realizado por la Policía Nacional, entre los objetivos principales del trabajo que realizarán consta reforzar Mocha, Alobamba y Baños de Agua Santa con unidades operativas que brindarán su contingente durante las 24 horas del día.

Problemas

La Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua está conformada por los alcaldes de ocho de los nueve cantones de la provincia. De esta entidad no forma parte Ambato, única ciudad que tienen una Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad, así como agentes civiles propios.

Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo y presidente de la Mancomunidad, dijo que en una reunión realizada la noche del lunes se optó por rechazar la presencia de la CTE luego de un análisis al proyecto para el control de tránsito en las carreteras, troncales y estatales realizado por la Comisión.

“Lo que nos llamó la atención es que los datos de accidentes de tránsito que se hacían referencia son del 2011”, mencionó Maroto, quien indicó que esta cifra no sería la real, ya que actualmente habría disminuido debido a la mejora de vías, y a los mecanismos y normativas creadas en los últimos años para los conductores.

Opciones

Así mismo indicó que por el momento la Mancomunidad realiza los procesos necesarios para el cambio de modelo de gestión a Tipo A, con el cual la entidad puede tener sus propios agentes operativos para el control de tránsito, se espera que este accionar se demore aproximadamente un año.

“No podemos permitir que la intención, que no dudo que sea buena de la Comisión, de realizar el control en la provincia se cruce con el trabajo que nosotros vamos a realizar a futuro”, aseveró el Alcalde de Pelileo.

Maroto aseguró que aún hay inconvenientes en ciertos tramos viales de Pelileo y Baños, en donde las carreteras estatales pasan por partes urbanas de ambos cantones y que mientras no exista una normativa clara no permitirán que la CTE se haga cargo, sino la Policía.

Sobre el tema del reclutamiento de personas que realizaría la Comisión en Tungurahua, Maroto dijo que los conductores mencionan que para cubrir estos gastos administrativos los agentes podrían buscar “meterle la mano al bolsillo de los ciudadanos”. (RMC)

DATO
Mañana se realizará una reunión en Guayaquil entre representantes de la CTE y la Mancomunidad de Tránsito en donde se abordarán todas estas temáticas.