Lula ganá presidencia en Brasil

RIO DE JANEIRO

El ler izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva ganeste domingo la Presidencia de Brasil con 63% de los votos, informel instituto Ibiope con base en un sondeo a boca de urna.

Los brasiles votaron en la segunda vuelta presidencial convencidos del triunfo del ler izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) ya prepara el primo gobierno de la undima econom del mundo, agobiada por su deuda externa.

«Creo que ya llegamos», dijo Lula, 57 as, al votar en su municipio de Sao Paulo, y la misma sensaci parecen tener los millones de brasiles que ya desde el sado paladean la victoria que todas las encuestas auguran al ex ler metalgico ante el oficialista Jose Serra.

El presidente brasile, Fernando Henrique Cardoso, al depositar su voto en una escuela de Sao Paulo, elogiel vigor de las instituciones democricas brasiles y afirmconfiar en que quien le suceda tendrsentido de responsabilidad.

«Es un d histico. Una vez m, Brasil dio demostraciones claras de que es un pa democratico que elige a su presidente, a sus gobernadores, en un clima de libertad y tranquilidad», dijo el mandatario quien entrgarel gobierno el primo primero de enero del 2003.

La plana mayor del PT ya comenza trabajar para poner en marcha desde el lunes la transici hacia el primero de enero cuando el presidente Fernando Henrique Cardoso deje el poder y entregue un pa con 54 millones de pobres de sus 160 millones de habitantes, 12 millones de desempleados y una deuda de 202.000 millones de dares seg la tima cifra oficial de agosto, que equivale al 60% del PBI.

«Trabajaremos con la perspectiva de que 2003 serun a de crisis», afirmJosDirceu, presidente del PT y principal escudero de Lula, quien dijo estar armando una coalici centroizquierdista.

Dirceu declaral diario Folha de Sao Daulo que un gobierno de Lula buscarun superit fiscal elevado para honrar los compromisos de la deuda y contener la inflaci.

En el diario O Globo, Dirceu declarque ya estpensando en el gobierno y negque el PT haya resuelto escoger para el ea econica a personas que sean respetadas por los mercados y asignar las eas sociales a miembros del partido.

Las negociaciones policas comenzar el mismo lunes, dijo Dirceu, quien da por segura la victoria de Lula, ascomo lo manifiestan sus entusiastas electores en las calles y playas de Brasil, donde predomina el color rojo del Partido de los Trabajadores.

Favorito de todas las encuestas y confiado en la victoria, Lula da Silva votesta mana en un colegio de Sao Bernardo do Campo, cuna del PT, mientras que su adversario oficialista JosSerra sufragen un barrio de clase media alta de Sao Paulo.

Con una sonrisa de oreja a oreja y acompado por su esposa Marisa y la alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy, Lula alzsus brazos en sel de victoria

El candidato fue acompado por centenares de partidarios, que desde temprano rodearon su casa, le regalaron una torta y entonaron la canci de feliz cumpleas pues este domingo cumple 57 as, aunque fue inscripto el 6 de octubre, fecha de la primera vuelta electoral.

Por su parte, Serra afirmluego de votar que la Presidencia «se decide en las urnas y no en las encuestas». «Estoy orgulloso de que mi nombre estsiendo sometido a la decisi del pueblo», afirm

En la mayor parte de Brasil las urnas se abrieron a las 08H00 locales (11H00 GMT). El proceso electoral que designaral sucesor de Cardoso se prolongarhasta las 17H00 locales (20H00 GMT), y la consultora de opini plica Ibope dijo que a partir de ese momento dara conocer los resultados de sus encuestas a boca de urna.

Una encuesta del instituto Datafolha indicen la noche del sado que Lula cosecha 58% de las intenciones de voto y su rival oficialista 32%. En la primera vuelta de las elecciones, disputada hace tres semanas, Lula obtuvo 46,4% de los votos contra 23,2% de Serra.

En los comicios de este domingo est habilitados para votar 115 millones de brasiles mayores de 16 as. En 13 de los 27 Estados y en el Distrito Federal de Brasil, los ciudadanos elegir tambi en segunda vuelta a sus nuevos gobernadores.

La jornada electoral transcurr sin incidentes mayores por lo menos hasta pasado el mediod (15HOO), seg voceros del Ejcito. Las fuerzas armadas despacharon efectivos a 11 estados y al distrito federal de Brasilia para tareas de apoyo y colaborar con la seguridad.

En Rio de Janeiro, en donde los narcotrafricantes tienen en jaque a las autoridades, 3.000 soldados salieron a la calle como en el primer turno para colaborar en tareas de seguridad. AFP