Los volcanes Chiles y Cerro Negro se mantienen en alerta amarilla

Vigilancia. El volcán Chiles está en permanente monitoreo para registrar su actividad.
Vigilancia. El volcán Chiles está en permanente monitoreo para registrar su actividad.

TULCÁN

El Servicio Geológico Colombiano hizo conocer que se mantiene en alerta amarilla el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro. Hasta la tarde de ayer señalaron que se habrían presentado más de 1.200 eventos sísmicos.

Esta institución enfatizó que se produce un enjambre de sismos asociados con fractura de roca catalogados como volcano tetónicos, que iniciaron después de las 01:24. El Geofísico y el Servicio Geológico Colombia hacen un seguimiento al comportamiento de los macizos.

Mientras que, el Comité de Operaciones Emergentes de Carchi se mantiene en sesión permanente para evaluar los efectos que provocó el sismo de magnitud 4.62 que se presentó la madrugada de ayer en Tulcán.

Edin Moreno, gobernador de Carchi explicó que técnicos del Municipio de Tulcán y de la Prefectura del Carchi valoran los daños registrados en los establecimientos educativos y viviendas públicas.

El representante del Ejecutivo dijo que se busca garantizar la seguridad de los espacios donde se educan los estudiantes de la provincia del Carchi. La autoridad agregó que se instalaron dos mesas en el ECU 911 de Tulcán.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias confirmó que el epicentro del evento fue Tulcán y que no se ha observado ningún cambio de actividad sísmica del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, cercano al lugar donde se produjo el movimiento. (CMRV)

DATO

Cinco viviendas, un bien público, nueve unidades educativas (8 en Tulcán y 1 en Tufiño) y dos centros de salud (1 en Tulcán y 1 en Tufiño) presentan fisuras y daños en mampostería.