Los cultivos deben ser atendidos ante la caída de ceniza

Los cultivos deben ser atendidos ante la caída de ceniza
CULTIVOS. Es recomendable sacudir la ceniza de las hojas de las plantas y luego lavarlas con mangueras o aspersores.

La caída de ceniza del volcán Cotopaxi tiene en alerta a los pobladores de la zona de influencia, que se caracteriza por una importante actividad agropecuaria. Según datos del Sistema de Información Nacional Sinagap, actualizados a 2012, el uso del suelo en Cotopaxi abarca 465.465 hectáreas repartidas en cultivos permanentes (8,04%), transitorios (17,60%), descanso (2,14%), pastos cultivados (26,43%), pastos naturales (13,73%), páramos (12,39%), montes y bosques (15,41%) y otros usos (4,25%).
Si bien los organismos oficiales han dado a conocer algunas recomendaciones sobre el cuidado de los animales, no hay que descuidar la parte agrícola, que cuenta con cultivos de papa, arveja tierna y seca, maíz, fréjol…


Entre las recomendaciones generales está el sacudir la ceniza de las hojas de las plantas y luego lavarlas con agua utilizando mangueras o aspersores. Para restablecer la conducción de alimentos dentro de la planta se puede aplicar con bomba una mezcla de un litro de melaza o miel de panela con 200 litros de agua limpia. (ABT)

No todo es perjudicial


Si la acumulación de ceniza no supera los tres centímetros, puede resultar beneficiosa para los suelos arcillosos, porque puede ayudar a mejorar su estructura.


En los árboles de hoja caduca como los manzanos se puede limpiar parcialmente la ceniza de las ramas y tronco, pero sin sacarla del todo, pues puede ayudar al control de plagas invernantes que se alojan las cortezas.

Canales impecables


Es importante realizar limpiezas y mantenimientos constantes en los canales de riego para evitar que se acumule la ceniza por su caída directa, o el arrastre del viento o del agua, y que genere dificultades a la hora del riego.


Si los espacios son muy amplios o la cantidad de ceniza elevada, podría ser necesario el uso de motoniveladoras. No se debe olvidar de que la ceniza que se recoja debe tener un destino específico, sin que afecte al ambiente, por lo que es necesario disponer de fundas plásticas reforzadas. Los sifones también deben limpiarse para mantener el agua en circulación sin problemas para el cultivo.

Cobertura de los cultivos


Una alternativa para reducir los efectos en el suelo y vegetación afectada por la ceniza es el establecimiento de barreras elaboradas con plástico transparente, a modo de microtúneles, cuando se traten de plantas de poca altura.


Para ello, es necesario primero procurar la limpieza de la superficie a cubrir y tratar de dividirla, de preferencia en áreas de 1,20 metros de ancho por 14 de largo. Se colocan estacas de un metro en cada esquina del área dejando unos 70 centímetros sobresaliendo del terreno.


En medio de las estacas del lado corto, coloque otra de 1,20 metros, dejando que sobresalgan 90 centímetros. Temple alambre de amarre de 15 metros en las estacas del medio y en las laterales. Coloque el plástico a modo de techo sobre la estructura dejando que la cubra también unos 50 cm adicionales en los extremos y sujetándolo con piola a las seis estacas.