Los cuerpos de los periodistas ecuatorianos asesinados serán repatriados el miércoles, anuncia la Cancillería

El Canciller de Ecuador, José Valencia, anunció que el miércoles retornarán al país desde Colombia los cuerpos de  los tres periodistas ecuatorianos secuestrados en marzo y asesinados en cautiverio en abril anterior.
El Canciller de Ecuador, José Valencia, anunció que el miércoles retornarán al país desde Colombia los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados en marzo y asesinados en cautiverio en abril anterior.

Redacción LAHORA.COM.EC

El próximo miércoles se repatriarán a Ecuador los cuerpos de los periodistas ecuatorianos secuestrados en marzo, asesinados en cautiverio en abril anterior y que fueron encontrados la semana anterior en la selva colombiana de Tumaco.

Así lo confirmó el Gobierno de Lenín Moreno en un pronunciamiento oficial sobre el tema, que la tarde de hoy lunes 25 de junio de 2018, formuló el canciller, José Valencia.

Los féretros saldrán de Cali a las 08:30 y se prevé que arriben en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) al aeropuerto de Quito pasadas las 10:00 del miércoles, anticipó el Jefe de la diplomacia ecuatoriana tras aseverar que ya “se ha dispuesto todo el apoyo logístico para la repatriación de los cuerpos”.

Se trata de la primera respuesta oficial del gobierno ecuatoriano tras un par de horas que el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, confirmara oficialmente, que los cuerpos hallados en la selva de Tumaco corresponden efectivamente al equipo periodístico de El Comercio integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

«Nos duele el asesinato de tres periodistas ecuatorianos. Una situación como esta ha unido a nuestro país en el pesar, en la tristeza. Y por tanto empezamos por solicitar el respeto y la solidaridad con las familias de las víctimas», manifestó Valencia.

Tras recibir estas confirmaciones oficiales, los familiares de los periodistas asesinados se declararon consternado, con un profundo dolor y al mismo tiempo exigieron que el crimen no quede en la impunidad.

“Asumimos esta confirmación con profundo dolor y consternación por este repudiable crimen y por ello insistimos en nuestro pedido de no olvido, no impunidad, no repetición”, piden los familiares de Efraín, Javier y Paúl en un comunicado conjunto (.PDF).

“Este secuestro y asesinato no puede formar parte de una lista de la normalidad, no puede ser naturalizado; y las responsabilidades en todos los niveles deben ser establecidas”, agregan.

Como en anteriores comunicado, los familiares reiteran sus agradecimientos a los pueblos de Ecuador y Colombia por su solidaridad.