Loja: los estudiantes de la UNL ahora deciden encadenarse

MEDIDA. Los estudiantes se ubicaron junto al monumento a Pío Jaramillo Alvarado.
MEDIDA. Los estudiantes se ubicaron junto al monumento a Pío Jaramillo Alvarado.

Redacción LOJA

Varios estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, la mañana de hoy, viernes 5 de enero de 2018, decidieron encadenarse, ello como forma de presionar para que se atienda uno de los requerimientos: la salida de las autoridades de la Alma Máter local.

Los alumnos, el pasado 4 de diciembre, iniciaron la medida de hecho, tomándose las instalaciones de la Faculta de Medicina, luego, con el apoyo de jubilados y docentes que se proclaman ganadores de un concurso en la UNL, se declararon en huelga de hambre por el lapso de siete días.

Hasta que hoy, en horas de la mañana, varios estudiantes optaron por encadenarse junto a la estatua de Pío Jaramillo Alvarado, ubicada en el redondel, al ingreso al centro de estudios superiores.

A las 10:00, mediante una rueda de prensa, Efrén Abarca, de la Facultad de Medicina Humana, dijo que por los cambios dados en el Consejo de Educación Superior (CES) deciden permitir el paso hacia las instalaciones de la UNL.

Sin embargo, fue enfático en señalar que alrededor de 10 estudiantes continuarán con la medida de hecho, es decir, con la huelga de hambre que había sido suspendida y encadenados.

Asimismo, se aseguró que el próximo lunes retornarán a las aulas y que esperan que haya docentes, caso contrario tomarán nuevas medidas.

Tras aquello, a eso de las 10:20, los propios estudiantes empezaron a retirar los obstáculos y dejar expedita la vía de entrada a la Alma Máter.

Para las 11:00 estuvo prevista la presencia en el lugar del intendente General de Policía de Loja, Robert Blacio, para verifica la entrega de los muebles que ocuparon, aunque miembros de la Policía Nacional estuvieron desde las 10:00 vigilantes, ante cualquier eventualidad o impasse alguno. (JPP-DVL)