Loja, incomunicada con el Azuay

Medida. La protesta en el cantón Saraguro inició la media noche del jueves anterior.
Medida. La protesta en el cantón Saraguro inició la media noche del jueves anterior.

Redacción LOJA

La movilización de los movimientos indígenas se radicaliza en el cantón Saraguro, en la provincia de Loja. La protesta, a la que se sumaron los transportistas del lugar, rechaza las medidas económicas decretadas por el Gobierno Nacional.

Los sectores sociales e indígenas no levantaron la medida, juntamente con los transportistas, la noche del viernes pasado, y más bien decidieron continuar la jornada iniciada a la media noche del jueves anterior.

Al mediodía de este sábado 5 de octubre, en rueda de prensa, la dirigencia de la Korpukis, de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), el Consejo de Ayllus, el Seguro Social Campesino, comuneros, entre otros, ratificó la decisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de declarar al territorio en estado de excepción.

Tras esta declaratoria, la medida continuó inalterable hasta que llegó una dotación de alrededor de 200 efectivos, entre policías y militares. Hubo pequeños roces con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Policías y militares avanzaron hasta el parque La Madre, en Saraguro, luego retrocedieron hasta el barrio San Vicente, en la vía a Loja. Desde otro sitio: ‘Puente nuevo’ salió un grupo de hombres hacia el encuentro con las fuerzas del orden. No hubo roces. Tras aquello los efectivos se retiraron del lugar.

Al momento, continúan bloqueados Zhadampamba, en Urdaneta, ‘Puente nuevo’, y San Vicente, en Saraguro, tres sectores estratégicos, lo cual hace que la comunicación vía terrestre entre las provincias de Loja y el Azuay sea nula.

Comerciantes del lugar llevan víveres a los manifestantes, tanto de los movimientos sociales e indígenas, así como de los transportistas, que se encuentran en las vías, obstaculizadas con piedras, tierra y madera.