‘Litro de Luz’ se gana un espacio en el parque El Ejido

‘Litro de Luz’ se gana un espacio en el parque El Ejido
Innovación. En el parque El Ejido se levantaron los postes de iluminación para que la gente conozca esta iniciativa.

Un sistema de alumbrado público para comunidades de pobreza extrema y zonas de conflicto se presentó ayer en el parque El Ejido, como parte de los eventos que se desarrollan por Hábitat III. El sistema combina el reciclaje y la tecnología.


La iniciativa es colombiana y se llama ‘Litro de Luz’. Toma este nombre porque entre los materiales reciclables se usan botellas de plástico de gaseosas de un litro, que son las que protegen al sistema que funciona con energía solar.


Camilo Herrera, fundador de la propuesta, informó que se trata de una alternativa de muy bajo costo y por eso ya se lo está aplicando en 20 países a escala mundial, en Ecuador solo ha llegado a Guayaquil.


El sistema combina elementos reciclables como la botella de plástico, un panel solar, un acumulador de carga y una bombilla LED de 10 watts de potencia. A esto se suma una torre que permite alumbrar un perímetro de hasta 20 metros.


El tiempo límite de carga es de cuatro horas y el desempeño de iluminación es de más de cinco días, que su costo oscila entre los 200 y 300 dólares, con unas 20 torres de estas se puede iluminar una cancha de fútbol.


Soledad Gutiérrez, una de las participantes de Hábitat, felicitó esta alternativa y recordó que dentro del país hay iniciativas parecidas pero que no se les extiende al servicio de las comunidades más pobres.


Práctica


Ayer se construyeron los postes de los paneles en el parque El Ejido y se lo hizo con la participación de las personas que estuvieron haciendo fila para ingresar a los distintos salones y presenciar las conferencias que contempló la agenda de las Naciones Unidas.


Se informó que las torres que se levantaron para la exhibición serán donadas a una comunidad de Ecuador que no tenga luz, que aspiran ofrecer asesoramiento técnico para que otros sectores del país se beneficien de esta tecnología.


En lo que concierne al mantenimiento, se informó que hay que realizarlo una vez cada cinco años, que se tiene que cambiar la batería, que el proceso de intervención social y que los mismos habitantes luego tienen la capacidad de intervenir las torres.


La gente que participó de la exhibición quedó maravillada con el sistema, ya que consultaba costos, instalación y mantenimiento. (PSD)

El Dato

Se trata de un sistema de iluminación solar que combina el reciclaje con la tecnología.


Conozca


Más datos

Montaje 28 horas
Duración 70.000 horas
Rango de iluminación 15 y 20 metros