Limpieza a fondo, un hogar un espacio seguro

PREVENCIÓN. La higiene constante ayuda a prevenir la propagación del virus.
PREVENCIÓN. La higiene constante ayuda a prevenir la propagación del virus.

Quedarse en casa implica la responsabilidad de mantener el espacio limpio y libre de amenazas para los más vulnerables de la familia. Esta es la mejor oportunidad para realizar una limpieza a conciencia, que hoy es sumamente importante para contrarrestar la amenaza del Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud indica que se desconoce con exactitud cuánto tiempo puede sobrevivir el virus sobre una superficie, pero varios estudios científicos de los Institutos Nacionales de Salud (EE.UU), la Universidad de Princeton y la Universidad de California determinan que este puede ser detectado hasta tres horas después en el aire, hasta cuatro horas más tarde en cobre, 24 horas en una superficie de cartón y hasta dos o tres días después en plástico y acero inoxidable.

Por lo tanto, se recomienda una desinfección constante de las superficies y objetos que estén en permanente contacto humano en el hogar. (AA)

¡Precaución!, use equipamiento adecuado

Los expertos recomiendan hacerse con material desechable cuando se trata de una limpieza profunda. «Es importante usar paños absorbentes y guantes desechables. También recomendamos el uso de gel desinfectante antes y después de limpiar la casa», explica Cleaning Services Madrid. Se recomienda también el uso de la mascarilla para evitar aspirar los químicos de limpieza.

Concéntrese en los focos de infección

Existen espacios que necesitan una inmersión en profundidad, ya que en ellos se concentran las bacterias. Los mayores focos de infección en la vivienda son la cocina y el baño, por eso la limpieza en estas estancias debe ser exhaustiva. Según los profesionales, la lejía y el amoníaco son dos básicos indispensables para la desinfección. La lejía se recomienda para sanitarios, grifos, lavabo, ropa, toallas o radiadores (la dosis recomendada es máximo medio vaso de lejía por cada 2 litros de agua). Luego se deben abrir las ventanas para ventilar.

No olvidar los objetos de contacto

Todos los elementos de contacto diario necesitan atención especial en nuestra coyuntura. Puertas, manijas, control remoto, interruptores de luz, pasamanos y teclados deben ser desinfectados constantemente con amoníaco. En caso de no poder conseguir alcohol, hay alternativas como las toallitas de bebé, en cuya composición también hay alcohol.

¿Bajo sospecha de Covid-19?

Para quienes tienen en su familia a alguien con síntomas leves de coronavirus, en lo que se refiere a la limpieza hay que seguir ciertas recomendaciones para evitar el contagio: Ubicar un cubo de basura en la habitación del paciente con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético para alojar los residuos; limpiar diariamente todas las superficies de contacto frecuente; lavar la vajilla con agua caliente y jabón, preferiblemente en el lavavajillas y lavar la ropa del paciente aparte, con el jabón habitual y a una temperatura de entre 60 y 90 grados.