Licencias de conducir se ofertan en redes sociales

Situación. Publicaciones como estas se pueden encontrar en Facebook.
Situación. Publicaciones como estas se pueden encontrar en Facebook.

Las redes sociales se han convertido en un medio eficaz para publicitar de forma sencilla varios servicios que se encuentran fuera de la ley, en este caso las ofertas para obtener licencias de conducir, anular multas y recuperar puntos.

En Facebook este tipo de publicaciones tienen muchas reacciones y comentarios de los interesados, quienes constantemente tratan de averiguar algún número de teléfono o correo electrónico para obtener más información.

Negocio

Una llamada basta para conocer los precios que se manejan por este tipo de servicios, formas de pago, tiempo de espera y las garantías que ofrecen para otorgar los documentos.

Al contactarse con uno de los ofertantes, se conoció que la restauración de puntos en la licencia de conducir tiene un valor por punto de 65 dólares, “sí podemos hacerle una rebaja, depende de cuantos (puntos) quiera recuperar, igual necesitamos saber sus datos completos para ingresar al sistema”, aseguró el ofertante vía telefónica.

Para cancelar el servicio se solicita realizar un depósito en una cuenta bancaria, por ende antes de realizar el trabajo pidió la mitad del dinero, “en 48 horas máximo se actualiza el sistema y cuando se le restauren los puntos me puede depositar el 50% restante”, indicó.

DATO
En enero de 2016 se detuvo a una banda que habría falsificado 600 de estos documentos.En el caso de las licencias de conducir, los precios por pueden variar entre 500 y 1.900 dólares depende el tipo A, B o C.

Según el ofertante no es necesario seguir ningún curso para obtener el documento, pues con el pago realizado únicamente y por seguridad se debe acudir a Quito o Santo Domingo que se realice la fotografía que irá en la licencia de conducir.

Precaución

Silvia Suárez, directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), manifestó que los trámites para la obtención de licencia de conducir únicamente se lo debe realizar en esa institución.

“Hay que decirle a la gente que no se deje engañar porque son documentos falsos, que tarde o temprano serán puestos en evidencia”, dijo.

De la misma forma, manifestó que no es lejana la posibilidad de que algún experto informático pueda ingresar información de forma ilegal al sistema de la ANT, pero con los protocolos de seguridad que la Agencia tiene, se pueden detectar estas intromisiones rápidamente para dar con los responsables, y si es el caso de algún funcionario de la entidad este será destituido inmediatamente y deberá enfrentar cargos penales. (RMC)