Ley Económica: la remisión y las exenciones tributarias acapararon el primer debate

Foto: Flickr Asamblea Nacional.
Foto: Flickr Asamblea Nacional.

Redacciòn QUITO

Dos aspectos del proyecto de ley económica resaltaron dentro de las preocupaciones y observaciones dentro del primer debate en la Asamblea.

Por un lado, tanto morenistas, correistas, como el resto de los partidos del espectro de la oposición comentaron que los beneficios de la remisión tributaria no solo deben quedarse en las grandes empresas, sino que deben llegar, con especial énfasis, a los pequeños y medianos emprendedores de sectores como el agrícola.

Así Cesar Rohon y Homero Castanier, del partido Solcialcristiano- Madera de Guerrero y Creo, respectivamente, manifestaron que esta ley es una de las más importantes de los últimos años, pero que para que sea efectiva para el fomento productivo debe tener remisiones y condonaciones de deuda para pequeños productores.

En este sentido, Israel Avilés, representante de los deudores de la Banca Pública, recibido en medio del primer debate de la normativa, exhortó a los asambleístas a que no se olviden de los miles de campesinos con deudas vencidas y al borde de perder su poco patrimonio.

“Tenemos penalizaciones por atraso de más del 30%, y ahora estamos recibiendo notificaciones de embargo y remate de nuestras propiedades. Por eso como agricultores creemos conveniente que se incluya en la normativa la extinción total de las deudas de los pequeños y medianos productores”, dijo.

Por su parte, Pavel Muñoz, miembro de la bancada correista, afirmó que conceptos como la remisión tributaria no son malos de por sí, pero que para el segundo debate se deberían presentar análisis y cifras concretas que revelen el impacto fiscal a mediano y largo plazo de estas medidas.

“Debe quedar claro quién se beneficia realmente con las medidas incluidas en la ley, y si los ingresos que dejará de percibir el estado afectarán los programas sociales. Lo más de 700 millones que se espera recaudar con la remisión, en los próximos tres años, no serían nada si eso significa que a largo plazo el fisco se ve perjudicado”, anotó

Con las modificaciones incluidas para el primer debate, la ley económica consta de 49 artículos, 10 Disposiciones generales y 14 transitorias. Con el proceso de remisiones tributarias y del Iess se espera recaudar casi 1.000 millones en los próximos tres años.