Las Orquídeas del país y el mundo se exhiben en Guayaquil

Redacción GUAYAQUIL

Cientos de personas visitan desde ayer la Exhibición Mundial de Orquídeas que se realiza en el centro de convenciones “Simón Bolívar”, de Guayaquil, con una extensa variedad de esta flor considerada una de las más hermosas del mundo. La noche del martes, la primera dama de la Nación, Rocío Gonzáles de Moreno, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el titular de la Asociación de Orquideología, Francisco Arosemena, dieron inicio al evento que además alcanza el nivel de académico por las conferencias mundiales que comenzaron a realizarse desde el primer día de abierto el recinto.

Hasta el próximo domingo, el público podrá recorrer el área de exposición de orquídeas a un precio de 3 dólares por adulto, y 1,50 dólares por niños y adultos mayores.

El valor no incluye el acceso al área de charlas. Entre los asistentes a la Conferencia están extranjeros, como Bruno Vásquez y María Teresa Vega, quienes fueron en familia para conocer los orígenes nacionales e internacionales de la flor. Vásquez llegó con su esposa e hija desde Moyobamba, Perú, para observar las flores y atender a las charlas.

Explicó que al ser cultivador de orquídeas y ante la cercanía con Ecuador, aprovechó para organizar un viaje en familia para conocer Guayaquil y participar en el evento. Vega, mientras tanto, visita el país procedente de Catamarca, Argentina. «Primera vez que veo tanta belleza, tantas flores; nunca en mis 70 años de vida vi tantas orquídeas; esto es grandioso», expresó la turista.

La exposición se desarrolla sobre un área de 4.200 m2, donde 30 expositores de distintos países muestran sus mejores flores en puentes de madera, césped sintético, cascadas recreativas, entre otros elementos ornamentales. Unas orquídeas eran tan o más pequeñas que un puño y apenas se apreciaban, pero un listón de color las delataban.

En ese grupo estuvieron una Dendroium parvalum que estaba en el stand de Ecuagenera (empresa ecuatoriana), y una Phalaenopsis lueddemanniana en el stand de Taiwán. Los 170 jueces que están al frente del certamen, muchos de estos extranjeros, reconocieron a la primera como la mejor orquídea del show, y a la segunda como la mejor en su categoría.

La segunda es una de la más costosa que se venden en la cita, al estar valorada en 2.000 dólares. Los asistentes tienen la oportunidad de comprar orquídeas de todos los precios. En el área de venta podrán adquirir estas flores, así como otros bienes y servicios. Una de las flores fue bautizada con el nombre de la esposa del presidente Lenín Moreno, durante el acto inaugural. Rocío de Moreno consideró que el certamen es una puerta abierta al desarrollo del turismo del Ecuador. (DAB)