Las mamás no dejan las tecnologías a un lado

Más conectadas que nunca con la tecnología
PENDIENTES. Hoy en día las mamás están al día con las nuevas tecnologías, pues de lo contrario no están en ‘la onda’ de sus hijos. (Foto: selectaenlinea.com)
Más conectadas que nunca con la tecnología
COMUNICADAS. Muchas madres tienen celulares, aspecto que antes no sucedía. (Foto: amqueretaro.com)

Computadoras, teléfonos, laptops y más ayudan a tener una comunicación inmediata.

Las mamás de hoy en día, las que tienen hijos adultos, se han visto obligadas a usar el celular para comunicarse, envían mensajes y usan redes sociales; pero también les gusta ver televisión, escuchar la radio y leer periódicos.


Según Martín Cena, experto en el uso de nuevas tecnologías digitales y representante en Ecuador de Kantar Tns, agencia mundial especializada en investigación de mercados, señala que de acuerdo con un estudio realizado en más de 50 países sobre el usuario digital, el celular es el dispositivo que más usan las mamás y el Facebook es la red social favorita que aplican.


El teléfono móvil es de fácil manejo para hacer y recibir llamadas y el Facebook es una red social cuya aplicación está instalada en el sistema operativo del equipo, no requiere de mayor trámite para ponerlo a funcionar y además permite una comunicación directa, chatear con diferentes usuarios y responder de manera inmediata, indica Alfonso López, ingeniero en sistemas.


Urge modernizarse


¿Por qué las mamás tienen que modernizarse? Para adaptarse a las necesidades y tendencias tecnológicas de la sociedad y estar en contacto con los hijos, responde Carla Jerez.


Cena añade que “si no manejamos sus códigos (de los hijos), si no tratamos de estar donde ellos están renunciamos a un rasgo clave de ser padres, que es el cuidarlos y guiarlos en la vida” y López aporta diciendo que es por la necesidad de la comunicación que tienen las personas.


Pero para aprender a manejar adecuadamente la tecnología, el funcionamiento de los equipos, es necesario indagar y manipular. Las reinas del hogar que tienen más de 45 años, aun cuando poseen un celular en sus manos, no lo hacen porque le tienen miedo a los equipos. Todavía hay madres y abuelitas que prefieren un teléfono CDM (Code Division Multiple Access) para hacer y recibir llamadas y mensajes, asegura López, quien agrega que al mismo tiempo invita a que pierdan el miedo, que se involucren con la tecnología, que manipulen los equipos, que busquen asesoramiento y cursos para usarlos de manera óptima.


Cena comenta que las mamás de todas las edades deben ponerse a tono con la tecnología, ya que es un aliada de la vida diaria: permite mayor contacto con los hijos, entender su contexto y apoyarlos; una mejor comunicación con familiares, amigos, grupos de interés (trabajo, colegio de los niños y más); mediante los teléfonos móviles, el Internet, el WhatsApp o redes sociales permite que se mantengan comunicadas; y porque permite ahorrar tiempo (comprar bienes, servicios, lugares, colegios), ser más eficientes, sobre todo porque son jefas de hogar y velan por todos los miembros de su familia.


Estudio mundial


La investigación que realizó Kantar Tns con mamás de 50 países del mundo señala que cuando están desconectadas de la tecnología prefieren: el 76% ver televisión; el 47% escuchar radio y el 28% leer periódicos y revistas. Mientras que las que están conectadas eligen: el 86% estar en redes sociales; 60% ver videos online o en televisión; 50% leer periódicos y revistas online; 42% comprar en línea y 30% escuchar música en línea.


El mismo estudio señala que para el 83% de las mamás el celular sigue siendo el dispositivo que más usan, pasan unas cuatro horas diarias usándolo; el 86% revisa Facebook, Twitter…; el 81% manda mensajes instantáneos y el 75% se dedica a revisar los mails.


El Facebook es la red social favorita, seguida del YouTube, Instagram, Twitter y el Snapchat. (CM)

En cifras


° De acuerdo con la investigación de Kantar Tns, en Ecuador cerca del 90% de las mujeres entre 40 y 50 años poseen teléfono móvil, un porcentaje similar a sus pares de menos de 30 años.


El porcentaje de damas de entre 40 y 50 años que tienen ‘smartphones’ ronda el 48%, también similar a sus pares más jóvenes.


Donde si hay diferencias, explica Martín Cena, es en la posesión de tablets o laptops. Las mujeres de 40 a 50 años corren por detrás de las menores a 30.