Las fuertes lluvias dejaron huella en Montúfar

Efectos. En la más deteriorada se destruyó la pared de la parte posterior, debido a que no contaba con columnas.
Efectos. En la más deteriorada se destruyó la pared de la parte posterior, debido a que no contaba con columnas.

SAN GABRIEL.

La fuerte precipitación que se presentó el martes de la semana pasada en Montúfar ocasionó un deslave en el sector La Esperanza, en la vía a Piartal. El fenómeno obstruyó la calzada y afecto cinco viviendas.

Alex Pozo, responsable de Gestión de Riesgos del Municipio de Montúfar, informó que el deslizamiento afectó a dos inmuebles que sufrieron averías en la infraestructura. En las tres restantes ingresó lodo, tierra, material pétreo y agua lluvia, ocasionando daños a enseres y bienes.

Los técnicos municipales señalan que la construcción empírica de las casas en la ruralidad provoca estos efectos. En la más deteriorada se destruyó la pared de la parte posterior, debido a que no contaba con columnas.

Personal de Obras Públicas Municipales, con maquinaria pesada, efectuó el retiro del material del domicilio semidestruido, evitando así los riesgos que provocaba la inestabilidad de las paredes.

Los propietarios explicaron que la fuerza del movimiento de tierra destruyó varios enseres, colchones, entre otros.

El pasado jueves la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) llegó hasta el lugar para entregar colchones, vituallas, kits de aseo y raciones alimenticias.

Pozo dijo que solicitaron ayuda humanitaria a la SGR Zonal, porque la atención sobrepasó la capacidad de respuesta municipal. Ahora, los propietarios están pidiendo ayuda para rehabilitar la morada.

Resultó además con aglomeración de lodo, ramas y piedras la vía principal y las secundarias. La Prefectura, que tiene la competencia de las vías de segundo orden, realizó la limpieza. En cambio que las arterias aledañas fueron rehabilitadas con maquinaria municipal.

A la altura del puente sobre el río Cuasmal se acumuló un gran volumen de lodo, que hasta el viernes fue desalojado, habilitando totalmente la carretera. El Cuerpo de Bomberos también realizó trabajos de barrido y lavado.

El intenso temporal devastó un cultivo de zanahoria que había sido sembrado en ese lugar. Otra de las vecinas perdió animales menores (gallinas, conejos y cuyes) producto de la presencia del lodo y la tierra que cayó en las jaulas.

En Gestión de Riesgos Municipal se anunció que analizan la posibilidad de colaborar con la familia damnificada, ofreciendo mano de obra y maquinaria del Municipio de Montúfar para levantar la construcción, en la que se evidencia un boquete.

Pozo indicó que el auxilio económico para la reparación no puede asumir el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal, porque se trata de un bien privado y en esos casos no se puede utilizar recursos del Estado; no obstante, dijo que se busca alguna alternativa. (CMRV)