Lanzan estrategia para movilizar votantes hispanos en elecciones en EEUU

WASHINGTON

Organizaciones de hispanos en Estados Unidos lanzaron el miércoles una estrategia para promover la ciudadanía de inmigrantes legales y llevarlos a las urnas, alentados por manifestaciones en todo el país en las cuales millones recordaron que «¡Hoy marchamos, mañana votamos!».

«Queremos convertir a los inmigrantes legales en ciudadanos, y a los ciudadanos en votantes, a los votantes en gente que acude a las urnas y en activistas y defensores» de los temas que interesan a la población de origen latinoamericana, explicó la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, al anunciar la campaña junto a organizaciones comunitarias de 15 Estados del país.

«Nuestra meta final es fomentar una cultura de participación en la comunidad latina», indicó Murguía en una teleconferencia de prensa.

Los hispanos en Estados Unidos, primera minoría del país con más de 40 millones de personas, afirmaron su fuerza en las últimas semanas en multitudinarias marchas en reclamo de una reforma migratoria que otorgue un camino a la ciudadanía y no criminalice a millones de indocumentados.

Clarissa Martínez, analista del NCLR, estimó que en las elecciones presidenciales de 2008 se registrarán más de 2,6 millones de votos de hispanos que en los comicios de 2004.

Pero la cifra puede ser aún mayor porque su cálculo no toma en cuenta un eventual aumento en la cantidad de inmigrantes hispanos que podrían hacerse ciudadanos y por ende potenciales votantes, advirtió.

Los hispanos, el sector de la población estadounidense de más rápido crecimiento, representaron un récord de 6% de los sufragios de las presidenciales de 2004 (entre 7 y 9,6 millones de electores), contra 5,5% cuatro años antes.

El voto en Estados Unidos no es obligatorio.

AFP