‘La violencia aún es un grave problema’

Participación.  Existen varios programas y campañas para combatir la violencia, (Foto Gobernación de Cotopaxi)
Participación. Existen varios programas y campañas para combatir la violencia, (Foto Gobernación de Cotopaxi)

A escala nacional el promedio de violencia es del 53,9% y en Cotopaxi se tiene un índice del 58,1 % lo que refleja que la provincia está por encima del promedio nacional.

De estos índices por lo menos el 50% corresponde a niños y adolescentes que a diario viven violencia en las calles, sus hogares, sus escuelas y comunidades.

Vinicio Cifuentes, coordinador provincial de Plan Internacional en Cotopaxi, comentó que desde que esta organización está en el país busca erradicar y prevenir la violencia.

Recientemente con motivo del Mundial de fútbol la organización lanzó una campaña denominada ‘sácale la tarjeta roja a la violencia’, donde se emiten mensajes para que la ciudadanía aprenda que es la violencia y cómo se practica en los actos diarios.

Pues según Cifuentes hay varias condiciones que fomentan el tema de la violencia como son patrones culturales, y reacciones sociales, “en su mayoría la violencia se da contra las niñas por ser mujeres”.

El Dato
De cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes. Para esto la organización trabaja dentro de las comunidades con los dirigentes, mujeres, y niños para que estos patrones de conducta negativa no se reproduzcan. “A veces es tan sutil la violencia que no nos damos cuenta que estamos cometiendo errores, por ello hay que trabajar en la autoestima de los niños y para que puedan protegerse”.

La violencia tiene varias consecuencias en el desarrollo del los niños , pues el 95% de las niñas que viven violencia en su infancia, cuando son adultas son violentadas por sus maridos.

Para esto plan internacional ha renovado el convenio con el Ministerio de Educación para certificar escuelas seguras para los niños, por los últimos casos de abuso sexual en los establecimientos educativos, “se tomarán indicadores y estándares para calificar a las instituciones como un espacio seguro”.

Daniel Chávez, director provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), explicó que tienen una campaña a nivel nacional denominada ‘Ni una guagua menos ni un guagua menos’ en la que se trabaja con diferentes instituciones de Gobierno para lograr erradicar la violencia de todo tipo en la sociedad sobre todo en los niños.

Comentó que la próxima semana se formará la mesa para la erradicación de la violencia en donde están involucrados varios sectores los que direccionarán el trabajo para recabar datos y ejecutar las capacitaciones en territorio.

En la presentación de este proyecto se presentó un performance del colectivo ‘Venus’, el que esta conformada por 10 adolescentes de 15 a 17 años que buscan genera conciencia sobre el maltrato y la violencia.

Gabriela Salazar, creadora del colectivo Venus, mencionó que como grupo han buscado compartir mensajes a través del arte y llegar a otras personas para que se comprenda lo grave que es la violencia.

“Seguiremos con más activaciones en contra de la violencia de género, pues se tienen que llegar con el mensaje a más personas para que se comprenda los diferentes tipos de violencia que existen en contra de las mujeres y las niñas”.

Salazar explicó que en este tiempo las jóvenes han seguido un proceso muy complejo para comprender el sufrimiento de las mujeres y jóvenes que viven con la violencia a diario y terminan perdiendo la vida. (NA)

Tome nota

De los niños violentados en sus hogares, el 61% piensan que se lo merecían.