La transportación no para, ni gana

PROTECCIÓN. Solo sentados es la nueva disposición sanitaria para ir transportes públicos
PROTECCIÓN. Solo sentados es la nueva disposición sanitaria para ir transportes públicos

Cada mes, los dueños de los nuevos buses de transporte urbano de Esmeraldas deben tener al menos entre 1.100 y 1.500 dólares para pagar la cuota establecida con la concesionaria. Actualmente ese cumplimiento puntual está en riesgo.

En el día a día cada unidad necesidad al menos 55 dólares para solventar los gastos de la media jornada de trabajo. 25 se utilizan para el combustible, 20 para el chofer y 10 al oficial. Sin embargo, ahora la queja es que no tienen los suficientes pasajeros que justifiquen los gastos mínimos.

Los de la transportación no endosan el problema a personas o instituciones, pero sí desean dejar en evidencia que ahora, literalmente, están trabajando para la comunidad, debido a que la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, así lo determina.

Menos tiempo de trabajo

Una de las restricciones es no poder trabajar todos los días. Una jornada circulan los de placa impar y después los pares. En ninguno de los casos deberán circular con más de 30 pasajeros. Ahora el tiempo máximo de trabajo pasó de 06:00 a 13:00, y no hasta las 17:00.

Esa modificación tiene una lógica. El toque de queda empieza a las 14:00 y no a las 19:00, eso por la desobediencia de la comunidad de no quedarse en casa, lo cual potencializa los riesgos de contagio del coronavirus. Entre las normas de bioseguridad está que cada pasajero suba con mascarilla y el carro sea desinfectado todos los días.