La política dividió a la clase obrera

DIVISIÓN. Los trabajadores, quienes tradicionalmente marchan en unidad a favor de sus derechos laborales, ayer se mostraron divididos.
DIVISIÓN. Los trabajadores, quienes tradicionalmente marchan en unidad a favor de sus derechos laborales, ayer se mostraron divididos.

Una voz disfónica desde una tarima ubicada en la intersección de las calles José Joaquín de Olmedo y Juan Salinas, en Esmeraldas, intentó con insistencia recordarle a los trabajadores que no son uno, sino dos grupos los que marcharán por el Día Internacional del Trabajador.

A parecer, esas palabras calaron en algunos trabajadores afines al Municipio y a la Prefectura, quienes luego se pugnarían el liderazgo de la marcha en honor los mártires de Chicago, que hace 132 años buscaron las reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

En cambio, ayer, los gritos a favor de la clase obrera en más de una ocasión se vieron reemplazados por ataques verbales a las autoridades locales, que no representan directamente a sus patronos.

El contrapunteo

“Esta lucha al Alcalde se la ganamos”, gritaba un grupo afecto a la Prefectura y Unidad Popular, mientras que, otros, municipales y de Alianza PAIS, repetían “fuera Lucía fuera”, refiriéndose a la Prefecta.

Pero no todos cayeron en el juego político. Entre gritos y pancartas algunas voces retumbaban repitiendo: “si preguntan por el pueblo el pueblo dónde está, el pueblo está en las calles buscando la unidad”, coreaban los apolíticos.

Entre la diversidad de colores de camisetas institucionales de la refinería, Termoesmeraldas, CNT, profesores, jubilados, al final de la más de cinco cuadras de caminantes estaban los comerciantes con atuendos negros, pancartas y gritos contra el Gobernador, quien no estuvo en la marcha, tampoco la Prefecta, pero sí el alcalde, Lenín Lara, que lideró a los obreros municipales y sus seguidores.

Antes de la jornada, en la cancha de básquet del parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, Lenin Lara, firmó públicamente el contrato colectivo con los trabajadores. Mientras ellos celebraban uno de los logros laborales, en las calles, por ejemplo, los del Ministerio de Transporte y Obras Públicas exigían uniformes.

Exigen trabajo

Estuvieron también los petroleros que pedían con letreros y consignas que no se privatice a las empresas del Estado. Los jubilados con carteles recordaban que el ‘viejo’ hospital ‘Delfina Torres de Concha’ cerrado en marzo de 2017, “no se compra ni se vende… se reabre”.

En el grupo de protestantes no vinculados con la política estaban los ingenieros y arquitectos, que exigen el cumplimiento del artículo 14 de la Ley de Solidaridad que dispone contratar la mano de obra local.

“Esmeraldas es parte de las Ley de Solidaridad, pero solo en letra ‘muerta’”, lo plasmaron en cartel blanco escrito con letras negras y rojas, que se exhibieron durante las 27 cuadras recorridas por la divida marcha por el Día del Trabajador. (MGQ)

PARA RECORDAR

La semana anterior, en la marcha por la paz, también se organizaron dos manifestaciones simultáneamente, en Esmeraldas.