Nuevo atentado con morteros en la frontera norte

Foto ilustrativa: explosivos encontrados en la zona la semana pasada.
Foto ilustrativa: explosivos encontrados en la zona la semana pasada.

Desde la comunidad colombiana, Puerto Rico, la zona donde se cree secuestraron a la pareja de ecuatorianos Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, el 17 de abril, la mañana de hoy, 1 de mayo, se registró un ataque de grupos irregulares a las Fuerzas Armadas que patrullaban la comunidad de Corriente Larga, en San Lorenzo.

El ataque con seis tatucos, artefactos parecidos a los morteros artesanales con la capacidad de derribar un helicóptero o una casa, no provocó muertes ni heridos, lo confirmó el contralmirante y jefe del Comando de Operaciones Norte, John Merlo.

De los retenidos solo se tiene un vídeo donde le suplican al presidente, Lenín Moreno ceder a los pedidos de sus captores. En ese contexto, el grupo de ‘Guacho’ a quien se atribuye los atentados con explosivos desde el 27 de enero en la Frontera Norte y a una torre del Sistema Nacional Interconectado, en Viche-Quinindé, recientemente a través de un comunicado pide el cese al fuego.

«Si no hay un cese al fuego, ustedes siguen comprometido a sus ciudadanos ecuatorianos», advierte el comunicado enviado por el frente narcoterrorista Oliver Sinisterra.

Sin embargo, el más reciente ataque contra militares, todavía no ha sido atribuido al grupo acusado de matar tres del equipo de comunicación de Diario El Comercio. Pero sí, uno similar perpetrado a inicios el 8 de marzo en la comunidad de El Pan, de Mataje.

A Guacho también se le atribuye la emboscada del 20 de marzo en contra de militares que patrullaban en la parroquia Mataje, de San Lorenzo. Ese día murieron tres uniformados, después, otro de los 11 afectados por la detonación activada con Anfo, el mismo material usado aquel 27 de enero contra el cuartel de Policía de San Lorenzo.(DLH)