La poligamia, una práctica erradicada por las religiones

TRADICIÓN. Una familia polígama en Kuala Lumpur (Malasia). Foto: ABC.es
TRADICIÓN. Una familia polígama en Kuala Lumpur (Malasia). Foto: ABC.es

Las relaciones sociales se han regulado de forma colectiva desde el inicio de la historia del ser humano y su vida en sociedad. El número de parejas que se pueden tener también está bajo esa regulación y se ha visto desde diferentes enfoques, dependiendo de la época. La religión ha sido una de las principales adoctrinadora para definir si sus creyentes se apegan a la monogamia (una sola pareja) o a la poligamia (más de una pareja).

En la actualidad, las leyes de cada país definen lo que está socialmente permitido con base en las creencias y prácticas de la mayoría de sus ciudadanos. En el mundo, son solo 47 países los que permiten la poligamia y coincide que en todos hay una gran fuerza de las religiones que permiten los matrimonios con más de una persona, como el Islam.

También hay casos específicos, como de los mormones que están en mayor cantidad en Occidente y que practican la poligamia, a pesar de que las leyes de países como Estados Unidos no contemplan esa figura jurídica.

En la última década, la discusión de la posibilidad de casarse con varias personas trascendió las fronteras junto con la migración de Asia y África a Europa. Asociaciones Islámicas han reclamado por los que consideran sus derechos y parte de su religión. Uno de los casos más conocidos fue el Hamza Piccardo, uno de los fundadores de la Unión de Comunidades Islámicas de Italia, quien en 2016 reclamó la legalización de la práctica como un derecho civil.

A continuación presentamos la postura de cuatro religiones acerca de la poligamia. (PCV)

FAMILIA. En el Islam está permitido tener el número de esposas e hijos que el hombre pueda mantener. (Foto: www.infox.ru)
FAMILIA. En el Islam está permitido tener el número de esposas e hijos que el hombre pueda mantener. (Foto: www.infox.ru)

Islam, poligamia masculina
° “Casaos con las mujeres que os gusten: dos o tres o cuatro. Pero si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. Así, evitaréis mejor el obrar mal” (Qur. 4, 3). Ese es uno de los versículos del Corán en el que se basan los musulmanes para la práctica de la poligamia.

Los antecedentes de estos matrimonios están en la cultura preislámica en la que, como en otras culturas antiguas, se permitía la unión de un hombre con varias mujeres. Las condiciones e interpretaciones de esta como otras costumbres dependen también de la rama del Islam que se practique.

Sin embargo, existen una serie de condiciones para practicar la poligamia. Entre ellas están el consentimiento de la primera esposa, quien puede poner en el contrato matrimonial que su marido debe ser monógamo. En el caso de la segunda esposa, ella puede negarse al casamiento con un hombre que ya tiene una mujer.

Mormones, hasta 40 esposas
° La Iglesia de los Santos de los Últimos Días es la única relacionada con el Cristianismo en la que se practica la poligamia. En un ensayo de la Iglesia Mormona se revela que Joseph Smith llegó a tener 40 esposas, desde una adolescente de 14 años hasta una señora de 56.

Lo que empezó, de acuerdo con Smith a partir de una revelación de un ángel, también terminó de la misma manera, según se lee en la página www.mormon.org. “En 1890, el presidente Wilford Woodruff recibió la revelación de que los líderes de la Iglesia debían dejar de enseñar la práctica del matrimonio plural”.

A la pregunta ¿practican la poligamia? Se responde con la declaración del presidente Gordon B. Hinckley, de 1998: “Esta Iglesia no tiene absolutamente nada que ver con la gente que practica la poligamia, ellos no son miembros de esta Iglesia… Si a alguno de nuestros miembros se le sorprende practicando el matrimonio plural, se le excomulga”.

ALIANZA. En el catolicismo se usa los aros de boda como símbolo de única unión. (Foto: matrimonio.com.pe)
ALIANZA. En el catolicismo se usa los aros de boda como símbolo de única unión. (Foto: matrimonio.com.pe)

Cristianismo y Judaísmo, un pasado polígamo
° “Y Lamec procedió a tomar para sí dos esposas. El nombre de la primera fue Adá y el nombre de la segunda fue Zilá”, dice uno de los versículos del Génesis. A lo largo de la historia de la comunidad judía y cristiana que parten de un mismo origen y aceptan el Antiguo Testamento, se conocen muchas historias de matrimonios plurales.

Algunas de ellas se justifican con la condición de infertilidad de las mujeres como Sarah, la esposa de Abraham. En la actualidad, ninguna de las dos religiones ni sus derivaciones aceptan la poligamia. Al contrario, promueven la monogamia como la base del núcleo de la sociedad que es la familia.

La mayoría de países de occidente con mayoría de descendientes judeocristianos establece en sus leyes la prohibición de casarse con más de una persona.