La Mariscal se convierte en museo

La Mariscal se  convierte en museo
RECORRIDO. Visitantes nacionales y extranjeros recorrieron la propuesta del Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales.
La Mariscal se  convierte en museo
Lúdico. Los niños también tienen su espacio.

Ocho museos con distintas ofertas y actividades despertaron el interés de los moradores y visitantes del sector.

‘Recuperando el espacio público y el vínculo con la comunidad’ es el lema del proyecto ‘El museo visita tu barrio’, que ayer llegó a La Mariscal.


Vecinos del lugar concordaban que la iniciativa permite que se conozcan entre ellos, pero además mostrar todas las actividades culturales que realizan.


Juan Córdova, morador del sector, llegó con su hijo y su esposa a la Plaza de los Presidentes (Jorge Washington y Amazonas), sitio donde se ubicaron las ocho carpas explicativas de los museos.


“Espero que con este tipo de actividades nos podamos conocer mejor como vecinos que somos. En cuanto a la propuesta me gustó porque hubo muchas cosas para que si diviertan los niños”, comentó.


Actividades


En acuerdo con la opinión de Córdova, los pequeños fueron los más favorecidos y los que más disfrutaron de este proyecto. Podían interactuar con la pantalla digital que presentó el Museo del Observatorio Astronómico, donde solo con un click, se despegaban por el sistema solar, conocían las constelaciones y se sorprendían con los objetos del universo.


«Mi papá tiene un negocio por aquí y me dijo que vaya a ver qué estaba pasando en esas carpas. Me quedé aquí (stand del Museo del Observatorio Astronómico) porque es la más divertida y habla de los planetas, algo que me gusta mucho. Pero mi hermana menor se fue hacer origami”, dijo Tomás G., de 8 años.


Las manualidades, pintar animales salvajes, armar rompecabezas de pinturas clásicas, hacer figuras de animales y plantas con papel, entre otras también llamaron la atención de los infantes y de paso de sus padres.


«Nosotros venimos de vacaciones en este mes a Quito porque sabemos que hay bastantes actividades culturales. Sobre este proyecto me he quedado admirada porque permite que todos conozcamos los distintos museos que hay en un solo lugar y que algunos son desconocidos. Yo no vivo aquí, pero le pregunto a mi primo si sabe de alguno y me dice no, entonces esta es una oportunidad para que sepa y luego vaya conocerlo”, opinó Kattia Miranda (43), de Guayaquil.

Los museos


La Mariscal recibió a museos cercanos del sector como: El de Historia Natural Gustavo Orcés V., Casa Cultural Trude Sojka, Etnográfico AbyaYala, Observatorio Astronómico, Mindalae y Casa de la Cultura; pero también otros invitados: Vivarium y Museo de Arte Colonial.


Todos motivados por el interés de que la gente conozca de su trabajo y puedan visitarlos en sus sitios regulares. “Me parece muy importante que nosotros salgamos, no debemos estar esperando en una silla sentados para que la gente solo venga. Nosotros debemos llegar a la gente y que sepan que tenemos mucho por mostrar de la cultura ecuatoriana”, agregó Nataly Orbe, directora del Museo AbyaYala. (MJC)