La fe se sostiene por medios virtuales

Aporte. Varias personas participan de las misas virtuales.
Aporte. Varias personas participan de las misas virtuales.

Con la confirmación del coronavirus en el Ecuador a inicios de marzo, la iglesia católica solicitó a sus fieles seguir misas a través de la radio, televisión e internet.

Luego de cerca de cinco meses de suspensión de estas actividades masivas, los fieles no solo de la iglesia católica sino de todas las religiones han empezado a acercarse a la tecnología para poder vivir la fe en tiempo de pandemia.

Realidad

Hoy la lista de iglesias que hacen ceremonias online se ha engrosado.

Cerca de las 19:00 en el perfil de Facebook de la iglesia de la Sagrada Familia ya se conectan decenas de personas que gustan participar de la ceremonia eucarística que habitualmente ofrece el sacerdote de esta comunidad.

Mientras tanto en diferentes hogares se aprestan a vivir este ritual en familia, para lo cual se han adecuado los espacios en casa, ya sea en la sala, comedor o cualquier lugar destinado para ello, así también se prepara computadoras, televisores radios o incluso teléfonos celulares.

María Caiza, quien cada martes se conecta con su familia para participar de la misa, manifestó que es complicada esta nueva modalidad, pero que ahora más que nunca se requiere de un acercamiento espiritual.

“No importa la forma, la fe debe ayudarnos a continuar buscando el acercamiento con Dios y por eso nosotros lo hacemos con todos los integrantes de casa en estas misas por Facebook”, dijo.

Para Julio Díaz es importante que la familia se encuentre unida, mas aún en estos momentos, por ello se han ideado varias formas para poder participar en las misas. “Mi hijo tiene un proyector, ese lo conectamos y recibimos la misa con toda la familia en el patio”, dijo al tiempo de asegurar que no pueden ir de forma presencial a la iglesia, pero si participar de forma virtual en las ceremonias.

Otras prácticas

Por la pandemia también se ha cambiado la forma de despedir a sus difuntos o a su vez de rendirles homenaje con las misas de honras que se efectúan y donde solían estar invitados familiares, amigos y vecinos.

En la actualidad estas no se han dejado de realizar y ahora la nueva opción también es de forma virtual y las reciben en casa de los dolientes.

Según los sacerdotes lo importante es mantener la fe sin importar cuál sea el canal, criterio que comparten los fieles quienes cada vez más se acostumbran y se unen a estas comunidades digitales. (FCT)