La expectativa es que el Día de la Madre impulse en un 9% las exportaciones de flores

Oportunidad. El Día de la Madre representa el 15% de exportación de flores.
Oportunidad. El Día de la Madre representa el 15% de exportación de flores.

En esta temporada se han exportado más de 11.000 toneladas métricas, 2.000 más que en 2017.

Los floricultores apostaron este año a un aumento de la producción con la expectativa de que las ventas por el Día de la Madre, crezcan en al menos el 9%.

Juan Francisco Pozo, gerente de Comunicación, Información y Marketing de Expoflores, explicó que una de las estrategias para mejorar resultados es que el sector ha innovado para ofrecer un catálogo más amplio al mercado. Un ejemplo son las flores de verano.

El principal socio comercial sigue siendo EE.UU., con el 49% del negocio total; seguido por la Unión Europea con 21%. Pozo puntualizó que para ampliar el mercado se necesita mayor apoyo a del Estado, para mejorar la competitividad, especialmente en lo referente a un tratado comercial con el país del norte.

Patricio Romero, representante de una florícola ubicada en Tabacundo, afirmó que sus ventas para la temporada aumentaron un 10%, sobre todo en rosas de tallo largo y de colores vivos. “Las ventas del Día de la Madre representan 15% del volumen de exportación de cada año, solo es superado por San Valentín”, contó.

Durante los primeros meses de este año, las exportaciones totales de flores a los diferentes mercados internacionales sumaron más de $182 millones. La meta, al final del año, es superar los $881 millones de ventas internacionales.

Otra meta es aumentar la participación en el mercado nacional. “El consumo local es de apenas de 2%, porque el consumidor ecuatoriano no conoce sobre el valor de la floricultura”, refirió Pozo.

Oportunidades
Para junio se espera la firma del acuerdo de libre comercio con los países miembros del EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein). Con eso, el 99% de los productos que exporta Ecuador no tendrán aranceles para entrar a los países del grupo, que representan un mercado de alrededor 12,5 millones de personas con un alto nivel de ingresos.

EL DATO
Durante la época de Día de la Madre, desde el aeropuerto Mariscal Sucre se envían 115 toneladas de flores, en 15 envíos diarios.En 2017, las exportaciones de flores ecuatorianas hacia el EFTA fueron de casi $12 millones. Se espera que este acuerdo fortalezca la agroindustria ecuatoriana y las flores sea uno de los sectores más beneficiados.

Además permitirá a Ecuador ser más competitivo frente a otros países que tienen acuerdos de libre comercio con este grupo, como Colombia, que firmó un acuerdo de libre comercio con el EFTA en 2011 y competidor clave para Ecuador en el mercado de flores mundial. También le permitirá al país ser más competitivo frente a Kenya, el cual tiene ventajas logísticas por encontrarse más cerca de Europa.

Durante el primer trimestre de este año, las exportaciones de rosas a la Unión Europea representaron para el sector productivo de Ecuador, alrededor de 40 millones, siendo la rosa el principal producto. En este sentido, la meta a mediano plazo es poder vender al EFTA al menos la mitad de ese valor.

Además de las flores, los otros productos de exportación beneficiados con el acuerdo con EFTA son banano, atún, mariscos, panela, mango y café. Por el lado de las importaciones, se espera un incremento en las compras de medicinas, químicos orgánicos, maquinaria eléctrica, equipos ópticos y repuestos varios. (JS)