La estadounidense Glencore se adjudicó la venta de 3,96 millones de barriles de crudo ecuatoriano

Una nueva venta directa de petróleo anunció hoy viernes 13 de julio de 2018 el Gobierno de Lenìn Moreno.  Foto referencial de buque petrolero en las costas de Ecuador.
Una nueva venta directa de petróleo anunció hoy viernes 13 de julio de 2018 el Gobierno de Lenìn Moreno. Foto referencial de buque petrolero en las costas de Ecuador.

Redacción QUITO

La cuarta venta internacional, en el mercado spot, resultó beneficiosa para el Estado ecuatoriano. La empresa estadounidense Glencore LTD se adjudicó la compra de 3’960.000 barriles de Crudo Oriente ecuatoriano.

Su oferta fue la más rentable de las 8 presentadas el jueves pasado. Así, pagará un diferencial de 1,08 dólares por cada barril de petróleo ecuatoriano, es decir, el país recibirá un precio más alto que la cotización internacional del WTI

Esto, según Patricio Larrea, viceministro de Hidrocarburos, es el resultado de apostar por comercializar los millones de barriles liberados con la renegociación de los contratos petroleros.

“Las ventas spot le permiten al país monitorear el mercado, tener una buena valoración de nuestro crudo y llevar de mejor manera las transacciones con los contratos a largo plazo”, añadió.

Con el premio ofrecido por Glencore, Petroecuador proyecta un ingreso adicional por 279,3 millones de dólares. Hasta fin de año se esperan dos o tres ventas internacionales más.

De acuerdo con los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado de Crudo Oriente saldrá del país en 11 cargamentos mensuales de 360.000 cada uno, durante el período de agosto-octubre 2018. (JS)