La designación de fiscales temporales se revisará mañana anuncia la Judicatura

La Judicatura se pronunció sobre la designación de fiscales provinciales temporales. Sus vocales dieron una rueda de prensa hoy martes 26 de junio de 2018.
La Judicatura se pronunció sobre la designación de fiscales provinciales temporales. Sus vocales dieron una rueda de prensa hoy martes 26 de junio de 2018.

Redacción QUITO

Mañana miércoles 27 de junio se revisará la reciente designación de 23 fiscales provinciales temporales, quienes tienen hasta las 18:00 de hoy para decidir si aceptan o no el cargo.

Así lo anunciaron los vocales temporales del Consejo de la Judicatura en su primera rueda de prensa convocada para responder a reacciones de diferentes sectores políticos sobre esta designación, realizada el viernes de la semana anterior.

Los consejeros anticiparon que una vez que se conozca la respuesta revisarán quiénes quedaron y posibles impugnaciones.

Esto por los cuestionamientos expresados por varios asambleístas y criticado en redes sociales de un posible tráfico de influencias.

Sin embargo, el presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo, señaló que, en el caso del hermano del Presidente de la República, el funcionario es de carrera y lleva alrededor de 25 años en la Función Judicial y que no tiene la culpa de ser hermano de Lenín Moreno.

Además, indicó que dentro de los cinco casos cuestionados, no hay información que indique que cometieron alguna falta.

Esta información proviene de la Dirección de Transparencia de la Judicatura. Por lo que Merlo solicitó a la ciudadanía que si tiene información sea enviada, sin miedo a posibles juicios.

A último minuto

Ningún vocal del Consejo de la Judicatura iba a dar un pronunciamiento hoy martes 26 de junio sobre la designación de los fiscales temporales. Pero cambiaron de opinión y su presidente, Marcelo Merlo, convocó a una rueda de prensa para explicar qué se hará con la designación.

Previo a la rueda de prensa, Merlo se reunió con los asambleístas Esteban Bernal (CREO) y César Carrión, quienes solicitaron que se haga una investigación de las designaciones para definir si es que existió o no tráfico de influencias.

Bernal señaló que si fuera tráfico de influencias, «presentaremos una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado». Según el asambleísta, hay varios casos que deben ser investigados. (AGO)