La banca pública podría refinanciar hasta 860 millones en créditos

Redacción QUITO

Esta mañana, en la plaza de la independencia, frente al palacio de Carondelet, el gobierno presentó el plan de refinanciamiento de deudas de ciudadanos con la banca pública.

Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que los clientes de instituciones como Banecuador, CFN y Biess, entre otros, podrá obtener plazos más largos y menores tasas de interés para reprogramar los pagos de deudas, en las cuales tiene atrasos o cuyas cuotas son un peso demasiado alto.

EL DATO
Solo a través de Banecuador se beneficiarían de refinanciamiento al menos 33.000 clientes.

En total, el gobierno ha establecido que alrededor de 860 millones en préstamos actuales podrán refinanciarse en toda la banca pública.

Martínez puso como ejemplo el caso de un cliente con un crédito hipotecario de 70.000 dólares con un plazo de 15 años. Con el programa de refinanciamiento, el plazo se puede duplicar a 30 años; y la cuota puede reducirse un 23%, de 677 a 523 dólares.

Así mismo, un agricultor con una deuda a 14 meses puede reprogramarla a 30 meses; y la cuota se reduce de 300 a 150 dólares.

A propósito del sector agrícola, el ministro de economía anunció que tanto en la banca pública como la privada, la tasa de interés para pequeños y medianos productores bajará del 11,83% al 8.83%.

Todo este plan de refinanciamiento se hará con la metodología de banco en la calle, es decir, que funcionarios de las instituciones financieras públicas van a visitar a los emprendedores y clientes mediante unidades móviles, brigadas y puestos en espacios públicos. (JS)