Junio

Ha sido un año tremendo, de película. El lector se ha sentado y ha podido encontrar en nuestras páginas historias de terror, amor, acción, robos y estafas, deportes y victorias, en fin, de todo. Dejamos en sus manos las ‘películas’ del año en el país y el mundo. Agarre su canguil y su cola, y revisemos juntos este año que se acaba. Quienes hacemos La Hora les deseamos un feliz año y disfruten la función. (O)

MASIVO. Miles de personas se dieron cita casi a diario para protestar en la avenida De los Shyris.
MASIVO. Miles de personas se dieron cita casi a diario para protestar en la avenida De los Shyris.

El Régimen anunció dos proyectos de ley y miles de personas se volcaron a las calles durante varios días.

El sexto mes fue uno de los más agitados de 2015. ¿El motivo? El Gobierno presentó sus proyectos de leyes de Herencias y de Plusvalía, lo que disgustó a diversos sectores de la población, sobretodo a la clase media y a los empresarios, que denunciaron una amenaza al patrimonio familiar.


Las manifestaciones se dieron en distintas ciudades del país, como Guayaquil, Cuenca y Ambato, pero en Quito se vivieron con mayor intensidad. El epicentro fue la popular Tribuna de Los Shyris, ubicada en el corazón financiero y comercial de la capital.


El oficialismo también convocó a sus bases, pero no tuvo la fuerza suficiente como para callar las protestas. Una de las jornadas, incluso, se saldó con decenas de detenidos y policías heridos.


El 14 de junio, el presidente, Rafael Correa, retornaba de una gira internacional y nunca antes su regreso había generado tanta expectativa como ese día. A través de las redes sociales ciudadanos descontentos con el Gobierno se organizaron para recibirlo.


La convocatoria logró formar una amplia caravana de vehículos con banderas negras, que abarcó más de un kilómetro.


La presión ciudadana logró que 24 horas después el primer mandatario anunciara su decisión de retirar temporalmente de la Asamblea dichos proyectos.


En ese entonces, se preparaba el recibimiento del papa Francisco, lo que contribuyó a bajar las tensiones. El Ejecutivo convocó a un diálogo nacional, que terminó haciéndose solo con sectores afines al Régimen. Pero seis meses después, el 6 de diciembre, Correa anunció que insistirá en las dos leyes, tras la aprobación de las enmiendas constitucionales.

DECISIÓN. Las manifestaciones fueron sin antecedentes en las  ‘islas encantadas’.
DECISIÓN. Las manifestaciones fueron sin antecedentes en las ‘islas encantadas’.

Unas inéditas protestas se dieron en las islas Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos. Los pobladores decidieron paralizar sus actividades en rechazo a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, que eliminó el porcentaje de incremento para los salarios de los empleados públicos y privados.


Además, el Pleno de la Asamblea fue el escenario de un choque verbal entre tres de sus integrantes. ¿Los involucrados? La segunda vicepresidenta de la Función Legislativa, Marcela Aguiñaga, con su colega de Alianza PAIS Ángel Vilema y Fanny Uribe, de Avanza. Todo por el citado proyecto de ley del Ejecutivo. Días después, Vilema fue expulsado de la agrupación oficialista, con lo que PAIS quedó con 99 curules. Los legisladores ventilaron los intereses que tenían en el archipiélago.