Jueza llama a juicio al exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado por peculado 

Redacción QUITO

La jueza nacional Sylvia Sánchez resolvió llamar a juicio al exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, a los exfuncionarios de la Secom Galo Pacheco y Pablo Yánez, y al gerente de Gota Azul, Carlos Bravo.

Así lo dio a conocer esta mañana en la conclusión de la audiencia preparatoria de juicio.

La Fiscalía les acusó de coautores de peculado y solicitó que sean llamados a juicio. Esta mañana, la magistrada aceptó ese pedido y únicamente excluyó una prueba de las que había impugnado la defensa de los procesados. Además, dijo que al ser acusados como coautores, todos cumplieron un rol en el presunto cometimiento del delito.

Los hechos

Según los hechos descritos por la jueza, en función de los elementos de convicción presentados por la fiscal general (e), Ruth Palacios, el presunto delito se habría registrado por la duplicidad de pagos por un mismo producto contratado por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Esta duplicidad se habría registrado en dos contratos firmados por la Secom, uno con el camarógrafo Víctor Hugo Erique y otro con la empresa Gota Azul. Erique debía presentar a la Secom material audiovisual del monitoreo a medios y eventos en Loja, El Oro y Zamora. Sin embargo, el material se entregó a la empresa Gota Azul, cuyo contrato era de elaborar productos comunicacionales para las ‘sabatinas’.

Sin embargo, en el contrato de Gota Azul no se estableció que la Secom debía proporcionar insumos. Y, según el informe con indicios de responsabilidad penal de Contraloría, Gota Azul presentó el mismo material de Erique en las sabatinas, existiendo así la duplicidad.

Los abogados, al finalizar la audiencia, no se pronunciaron sobre la resolución. Tampoco lo hizo Palacios. (AGO)