Jueza formula cargos por fraude procesal a empleados del IESS y una multinacional

Plantón realizado en las afueras de la Fiscalía el día de la audiencia.
Plantón realizado en las afueras de la Fiscalía el día de la audiencia.

Redacción GUAYAQUIL

La jueza de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, Fabiola del Rocío Vega, admitió el inicio de una instrucción fiscal por el delito de fraude procesal contra funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y cuatro representantes de una multinacional que opera en el país con chocolates.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la Unidad de Delitos contra la fe pública, Reynaldo Cevallos, formuló cargos y demostró la existencia de información y elementos de convicción que hacen presumir que los seis imputados participaron en la elaboración de un acta de entrega recepción del 16 de agosto de 2016 correspondiente a supuestos cobros fraudulentos de subsidios de salud.

La referida acta, el 13 de septiembre de 2016, fue presentada ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y sirvió para despedir a 56 trabajadores en Guayaquil.

Durante la investigación previa, en su versión libre y voluntaria, Álvaro Gabriel A.A, funcionario de la unidad de Servicios Dignos del IESS de Pichincha, sostuvo que su firma y el sello que habitualmente usa no son los mismos que constan en acta de entrega-recepción que usó la empresa para despedir a los trabajadores.

El funcionario deslindó responsabilidad en el mal uso del documento que sirvió para dejar en la calle a los empleados. Además, Ericka G.F., otra funcionaria del IESS, quien también fue llamada a rendir versión, señaló que el acta de entrega recepción usada para botar a los trabajadores no fue generada por el sistema gubernamental Quipux.

Asimismo, Criminalística, a través de uno de sus peritos informáticos, ratificó que el acta entrega recepción no fue generada por el mismo sistema. Sin embargo, el representante legal de la compañía implicada, Sergio M., en el desarrollo de la indagación mencionó que el acta donde constaban los cobros de subsidios de salud ilegales le fue entregada personalmente por el gerente de Servicios Dignos del IESS de Pichincha, Christian A..

En tanto, Christian A., ante la misma Fiscalía contradijo lo dicho por el abogado de la empresa al decir que el acta la entregó al mensajero. Los imputados son: Christian Gustavo A.B., Vladimir E.A., Jimmy Abraham C.C., Melina A.T. y Sergio M.B., a quienes como medidas cautelares deberán presentarse una vez al mes ante el fiscal Cevallos en Guayaquil y ante una de las Fiscalías de Delitos contra la fe pública en Quito. No se les prohíbe la salida del país por principio de igualdad de las partes. (DAB)