Jueza difiere audiencia por el caso de la muerte del policía Froilán Jiménez

El fiscal Fabián Salazar retomará el caso. Foto: Archivo La Hora
El fiscal Fabián Salazar retomará el caso. Foto: Archivo La Hora

Redacción QUITO

La audiencia preparatoria de juicio en contra de los oficiales de las Fuerzas Armadas, Wilson Reina y Vicente Nájera, estaba prevista para hoy a las 09:00, pero fue diferida para el 3 de mayo. Así lo confirmó Nicolás Salas, abogado de Reina, quien acudió al Complejo Judicial Norte, en Quito. La Fiscalía abrió una investigación en su contra por la muerte del policía Froilán Jiménez durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Los abogados fueron notificados del cambio ayer en la noche, con otra novedad. El fiscal Fabián Salazar retomará el caso. Él fue quien formuló cargos en contra de los oficiales por el delito de ejecución extrajudicial y realizó una reconstrucción de los hechos del 30-S. También elevó a consulta a la Fiscalía General una posible vinculación del expresidente Rafael Correa y otros ex altos funcionarios de su Gobierno, pero el pedido no fue aceptado.

Salazar salió del caso y José Maldonado continuó la investigación. Reformuló cargos por el delito de asesinato y, finalmente, emitió un dictamen abstentivo a favor de los dos procesados. Al ser revisado el dictamen por el fiscal superior, la resolución cambió y se llamó a audiencia preparatoria de juicio a Reina y Nájera. El fiscal Andrés Pazmiño iba a llevar el caso, pero la jueza recibió una acción de personal con la asignación de Salazar nuevamente como titular de la acción penal. Por lo que él actuará en la audiencia prevista para el 3 de mayo a las 09:00. (AGO)