Juez del TCE, Ángel Torres, denuncia reuniones entre vocales del CNE y líderes políticos

PALABRAS. El juez del TCE, Ángel Torres, aseguró que vocales del CNE buscan dañar su imagen.
PALABRAS. El juez del TCE, Ángel Torres, aseguró que vocales del CNE buscan dañar su imagen.

Hoy estaba previsto que se instale el Pleno para que el ente electoral resuelva la inscripción de candidaturas de Justicia Social, pero la sesión se suspendió por tercera vez.

La plenaria en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE), discutiría el cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sobre la inscripción de las candidaturas de Justicia Social, Listas 11, se suspendió hoy 13 de diciembre, por tercera vez.

Por medio del chat de prensa del CNE, sin dar mayores explicaciones, se indicó que el Pleno se pospone para mañana. En esta sesión se debe resolver la posibilidad de que el binomio presidencial, Álvaro Noboa – Gino Cornejo, participe en los próximos comicios del 7 de febrero.

La presidenta del ente electoral, Diana Atamaint, convocó para las 18:00 del viernes pasado al Pleno, pero la ausencia del vicepresidente del organismo, Enrique Pita, y de los vocales Luis Verdesoto y José Cabrera no permitió que se instalara.

Ayer, 12 de diciembre, tampoco hubo quórum por la inasistencia de los mismos funcionarios.

En una entrevista concedida al medio digital Srradio, el juez del TCE, Ángel Torres, aseguró que por información proporcionada por un asesor de uno de los consejeros, conoció de una reunión que se habría dado en Guayaquil entre líderes políticos y vocales del CNE. Sin embargo, el magistrado dijo desconocer los nombres de los funcionarios.

Torres agregó que de esto llegó a sus oídos porque pidió explicaciones sobre un rumor que corría de que él habría recibido dineros de Noboa. Esto, dijo, se habría dicho en aquella reunión entre los vocales y representantes de las organizaciones políticas.

“Me indigna que se atrevan a hacer afirmaciones y más ante líderes políticos que afectan a la honra personal y a la institución. Nunca me he reunido con nadie”, dijo el juez en la entrevista.

Tras estas declaraciones, el consejero Hernán Ulloa, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), solicitó a la presidenta del cuerpo colegiado, Sofía Almeida, que convoque para hoy, con el carácter de “urgente”, a una sesión extraordinaria para recibir al juez Torres para que exponga su denuncia. “(…) el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no puede hacerse el ciego ante hechos que pueden generar desconfianza o falta de transparencia en el desarrollo del proceso electoral venidero”, explica el vocal en un documento.

Hasta las 11:00 de hoy, no hubo ningún pronunciamiento oficial del Cpccs sobre este pedido. (FL)