Jueces y conjueces de la Corte de Ecuador comienzan sustentación oral de sentencias

ANUNCIO. El Pleno del Consejo de la Judicatura dio por iniciada la fase para la evaluación oral para Jueces y Conjueces nacionales.
ANUNCIO. El Pleno del Consejo de la Judicatura dio por iniciada la fase para la evaluación oral para Jueces y Conjueces nacionales.

El proceso de evaluación para los 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tiene un avance del 70%. María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), oficializó ayer el inicio de la etapa denominada Evaluación de Competencias en Ejercicio de su Cargo.

Desde las 08:00, un total de 20 magistrados no penales comenzaron a sustentar la sentencia que el CJ sorteó el miércoles pasado, mediante un sistema informático. La diligencia se desarrolló en el noveno piso del Complejo Judicial Norte, en Quito.

Juan José Morillo, vocal encargado de este proceso, dijo que esta fase continuará hoy y se extenderá hasta el martes, días en que se evaluarán a los jueces penales.

Explicó que, en esta etapa, los magistrados serán medidos en 15 puntos dentro del puntaje final.

Cada juez se sentó frente a un vocal del CJ y miembro del Comité Evaluador para sustentar oralmente su sentencia. Los parámetros de calificación en esta fase fueron: la capacidad argumentativa respecto al caso, con 10 puntos; y el manejo de técnicas y destrezas de oralidad, con 5 puntos.

Fases transcurridas
Morillo explicó que, antes de llegar a esta fase, hubo una consolidación de la información que está siendo sujeta a evaluación. También se conformó el comité de apoyo, que lo conforman un grupo de expertos, académicos facultados por universidades del país. Ellos, dijo, ayudaron a validar la metodología elaborada por el CJ.

El vocal añadió que este comité de apoyo también está integrado por representantes del control social.

“Son profesionales del derecho postulados por organizaciones sociales y civiles, como la Comisión Nacional Anticorrupción”, dijo.

Morillo recordó que esta evaluación de magistrados se ejecuta con los criterios cualitativos y cuantitativos, valorados en 80 y 20 puntos, respectivamente. (Ver recuadro)

Aclaró que el resultado de las calificaciones que los jueces y conjueces obtengan en esta evaluación oral de competencias se sumará a la nota global del magistrado.

Objeciones al proceso
Maldonado, titular del CJ, dijo que una de las medidas que se formuló en contra del proceso fue inadmitida, mientras que una acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la Corte Constitucional todavía está en trámite en ese organismo.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que las pruebas para los operadores de Justicia no se suspenderán. “No existe orden judicial para que se suspenda el proceso y tampoco nos interesan las demandas que el estudio jurídico Oyarte-Quintana ha presentado en contra del proceso. Nosotros atendemos a la demanda ciudadana”, dijo.

Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ, rindió ayer su evaluación oral sobre una sentencia del 2015 que le fue sorteada. Recordó los reparos que hizo a la metodología de evaluación. Insistió en que hay normas constitucionales y legales que no se observaron.

“Los parámetros internacionales no prevén ninguna prueba oral. Se está sustentando una sentencia y creo que lo he hecho con solvencia”, comentó respecto a su evaluación realizada ayer. (FLC)

Juezas de la CNJ se declaran en resistencia
° A esta prueba no asistieron las juezas María del Carmen Espinoza y María Rosa Merchán, de las salas de lo Laboral, y Civil y Mercantil, en es orden.

Ambas se declararon en resistencia a esta sustentación oral.

En un documento de 32 páginas fechado el 6 de septiembre, las magistradas se amparan en el artículo 98 de la Constitución de la República que prevé: “Los individuos y colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, aclaró que está insistencia no será sancionada, pues, según dijo se trata de un proceso de evaluación más no es sancionatorio.

Sin embargo, indicó que sí se le restará los 15 puntos que corresponde a esta etapa de medición de jueces y conjueces.

Evaluación de hoy:
Causas no penales

Funcionario Materia Tipo de evaluación
° María Teresa Delgado Laboral Sentencia y Auto
° Roberto Guzmán Laboral Sentencia y Auto
° Rosa Álvarez Laboral Sentencia y Auto
° Janeth Santamaría Laboral Sentencia y Auto
° Rosa Suárez Civil y Mercantil Sentencia y Auto
° Julieta Soledispa Civil y Mercantil Sentencia y Auto
° Iván Larco Civil y Mercantil Sentencia y Auto
° Patricio Secaira Civil y Mercantil Sentencia y Auto

Evaluación
Habilidades en criterios

° Criterio Cualitativo 20 puntos
Productividad jurisdiccional 10 puntos
Asistencia a audiencias 5 puntos
Asistencia a sesión del Pleno 3 puntos
Cumplimiento de la jornada 2 puntos

Capacitación
° Criterio Cuantitativo 80 puntos
Evaluación oral de la sentencia 15 puntos
Análisis de la calidad de las sentencias 65 puntos