Judiciales se pronuncian por la falta de jueces y método de evaluación

Vicepresidenta nacional de la Federación de Asociaciones Judiciales del Ecuador (Fenaje), Érika Herkt Plaza.
Vicepresidenta nacional de la Federación de Asociaciones Judiciales del Ecuador (Fenaje), Érika Herkt Plaza.

Redacción ESMERALDAS

«Los jueces del Tribunal de Esmeraldas estamos sobreevaluados», bajo ese argumento, la recientemente posesionada vicepresidente nacional de la Federación de Asociaciones Judiciales del Ecuador (Fenaje), Érika Herkt Plaza, justifica por qué no se debería evaluar a los jueces de Esmeraldas. Detalla que desde 2008 están carentes de jueces, pero desde noviembre del 2018 pasaron de seis a cuatro.

Estima que, para atender parcialmente la carga procesar que genera la provincia fronteriza, debería ser de nueve magistrados como lo eran antes del 2008.

Su queja no es nueva. En su rol de exdelegada de Judicatura y Jueza Tribunal ha exigido que se nombren a los jueces faltantes, pero sus pedidos han quedado en documentos y recibidos de ministros y representantes del Consejo de la Judicatura.

La más reciente notificación (20 de febrero) fue enviada a María del Carmen Maldonado Sánchez, presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura, a quien le informa: «Nos faltan cinco», y se lo detalla en 14 hojas. «Los operadores de justicia con rostro, no estamos seguros, incluido los miembros policiales», advierte en el texto la juez quien manejo casos emblemáticos como los del grupo ‘Oliver Sinisterra’, liderado por abatido alias Guacho, responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio.