Judicatura dispone auditoría para casos de prelibertad en el país

El Presidente del CJ, Marcelo Merlo, explicó los detalles del proceso judicial en contra del militar en servicio pasivo sentenciado por narcotráfico, Telmo Castro. Foto: Asamblea Nacional
El Presidente del CJ, Marcelo Merlo, explicó los detalles del proceso judicial en contra del militar en servicio pasivo sentenciado por narcotráfico, Telmo Castro. Foto: Asamblea Nacional

Redacción, QUITO

El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Marcelo Merlo, explicó este miércoles los detalles del proceso judicial en contra del militar en servicio pasivo sentenciado por narcotráfico, Telmo Castro, durante una reunión con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, la cúpula militar y los asambleístas de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional.

Merlo explicó que, a partir de las “presuntas irregularidades detectadas en la orden de prelibertad a favor de Castro”, ordena el análisis de todos los procesos de este tipo en el país, señala un comunicado oficial del organismo. El presidente del CJ indicó que la auditoría tiene como fin conocer el tema que se trató, el juez, y la participación de las instancias.

Los certificados e informes solicitados por una jueza de Guayaquil fueron otorgados en un “tiempo récord de 48 horas”, cuando normalmente su entrega demora cuatro meses, señala el documento.

Desde agosto de este año, Telmo Castro actualmente goza de una prelibertad después de haber sido sentenciado a 13 años de prisión en 2013. El pasado 8 de diciembre el exmilitar se presentó ante el juez, pero no acudió a la casa de justicia, lo cual debió haber sido reportado por la directora del centro.

“El CJ espera que, una vez que se posesione la nueva Corte Constitucional, se pronuncie sobre la consulta que está pendiente sobre la creación de un tribunal especial que juzgue los delitos de narcotráfico, lavado de activos y otras infracciones de este tipo”, recalcó Merlo.