Judicatura, completa de nuevo

ACTUACIÓN. El nuevo vocal del Consejo de la Judicatura Jorge Moreno participó ayer en su primera sesión del Pleno.
ACTUACIÓN. El nuevo vocal del Consejo de la Judicatura Jorge Moreno participó ayer en su primera sesión del Pleno.

El abogado Jorge Moreno Yanes asumió ayer el cargo de vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), después de que su antecesora Patricia Esquetini renunciara sin dar mayores explicaciones de su salida, más que lo expuesto en una carta entregada a la Asamblea, en la que cuestionaba el liderazgo de la institución.

EL DATO
La exvocal Patricia Esquetini únicamente emitió un ‘tuit’ hace una semana para dar a conocer su renuncia.Moreno fue posesionado por el Legislativo el 29 de enero, el mismo día que el resto de vocales principales y suplentes, por lo que únicamente debía asumir su cargo, explicó el presidente de la Asamblea, César Litardo, al notificar al Consejo sobre la renuncia. Así, Moreno ya participó ayer de la primera sesión del Pleno, según un comunicado.

Esquetini estaba a cargo del cuarto eje de acción del Consejo, vinculado a erradicar la violencia de género, el cual fue asumido temporalmente por la presidenta, María del Carmen Maldonado, y la vocal Ruth Barreno. En el boletín no se especifica si esas funciones estarán a cargo de Moreno o no.

Explicación

Tras la “sorpresiva” renuncia de Esquetini el viernes pasado y sin que exista ninguna explicación una semana después del hecho, el abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero considera que la exvocal debería explicar las razones de su salida, debido a que en su carta afirmó que su gestión como vocal se habría visto limitada por un liderazgo que no estaría comprometido en cambiar la administración de justicia del país.

“El Consejo de la Judicatura está llevando a cabo una serie de acciones que son sumamente delicadas. Cuando se da una renuncia en los términos que se ha dado y no hay una explicación precisa se da paso a la especulación”, señaló Guerrero, quien insiste en que es necesario que exista transparencia desde Esquetini sobre la renuncia, para evitar “un daño a la institucionalidad”. (AGO)