Instituciones educativas y estatales le deben a Emapa 260.000 dólares

Instituciones educativas y estatales  le deben a Emapa 260.000 dólares
Servicios. Las instituciones educativas no pueden quedarse sin agua potable. (Foto referencial)

Las instituciones educativas fiscales, los edificios públicos de los diferentes ministerios, al igual que las casas de salud entre otras entidades del Estado mantienen una deuda global de alrededor de 260.000 dólares con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa).


El gerente de la Emapa, Fidel Castro, mencionó que la deuda pública de las instituciones del Estado crece cada día, aclaró que no es problema de las direcciones financieras de las instituciones, sino que el Ministerio de Finanzas mantiene retenidos algunos pagos desde hace varios meses atrás.

La economía
El Gerente de Emapa señaló que la Institución no es ajena a la situación económica del país. “Estamos cobrando a nuestros clientes en tres o seis pagos e incluso en nueve pagos para darles facilidades”.


Castro argumentó que no se trata de dejar sin servicio a las personas, por lo que se les da un tiempo adicional, aunque el Gerente aspira que para fin de año los índices de morosidad se ubiquen en parámetros normales.


La Emapa considera moroso al cliente que se le ha emitido una cuarta planilla, teniendo tres que no haya cancelado. Solo en ese momento la empresa realiza una campaña de cortes y suspende el servicio, aunque previamente se le notifica por escrito o vía telefónica. “Algunas veces el costo del corte es superior al de la deuda, por lo que tratamos de evitar hacer este proceso”.


Los usuarios que le deben a Emapa de un día hasta 90 días suman un rubro de 498.000 dólares. “Pero esta cartera es de fácil recuperación”, según el Gerente de Emapa.


Castro recordó que el presidente de la República, Rafael Correa, en una de las sabatinas pidió a las empresas de agua potable y telefonía que no corten el servicio a instituciones educativas y de salud, por lo que la Emapa ha respetado ese pedido.

Versión oficial
En respuesta, la Coordinación de Educación Zona 3, mediante un comunicado señaló que: “Conforme al proceso de pagos realizado por parte de la institución a los proveedores que brindan servicios básicos a las instituciones educativas, informamos que la cancelación cumple un proceso en el que intervienen tres instancias que son el Ministerio de Educación, Ministerio de Finanzas y el Banco Central del Ecuador.


Respecto a los pagos en la Zona 3, se ha cumplido a cabalidad dicho trámite restando se efectivice el pago en los próximos días. Por otra parte, aún no existen convenios, que permitan viabilizar la condonación de estos servicios hacia las instituciones educativas”, finaliza la versión de esta institución. (CV)