Inseguridad en el Mayorista, usuarios piden mayor control

Preocupación y molestia aseguran sentir los comerciantes y usuarios del mercado Mayorista de Ambato, esto debido a los diferentes incidentes de inseguridad y robos que se registran.

A decir de los comerciantes los antisociales se camuflan entre los productores o clientes e incluso entre las decenas de estibadores que laboran en el centro de abasto.

Realidad

Uno de los últimos incidentes por poco termina en un linchamiento cuando varios comerciantes atraparon con ‘las manos en la masa’ a un ciudadano, quien se habría robado varios artículos.

Valeria C., una de las comerciantes de frutas, quien fue víctima de la inseguridad, relató que fue sorprendida por un sujeto que en menos de dos segundos logró meter su mano en el delantal y robarle dinero en efectivo.

La ciudadana dijo que se quedó asustada y sin poder reaccionar, pues el maleantes se perdió entre la gente.

Iván Guerrero, productor, aseguró que también fue víctima de la delincuencia hace un par de semanas. “Caminábamos entre la gente, sentí que alguien me empujó, pero no me percaté que en ese instante me metieron la mano en el bolsillo, se llevaron el celular y el poco dinero de la venta de fresa”, mencionó.

DATO
En mayo de 2019 existió un robo con una mujer fallecida en el mercado Mayorista Textil.

Autoridad

Javier Ortiz, gerente del mercado Mayorista, manifestó que en efecto existe esta problemática al interior del centro de abasto, que no es un secreto y que por el contrario ya se encuentran articulando acciones para mejorar el sistema de seguridad.

“Existen muchas personas que ingresan a hacer daño, hay que tener en cuenta que en el mercado Mayorista se concentra una gran cantidad de estibadores extranjeros y nacionales, y que no todos son gente que llega a trabajar sino a hacer daño”, comentó.

A decir del Gerente se han desarrollado ya acercamientos con la Policía Nacional y Gobernación de Tungurahua a fin de articular acciones y el trabajo conjunto en lo que tiene que ver al control de delincuencia en el interior y exterior del mercado Mayorista, acciones que se implementarán a más tardar en esta semana.

Al momento se han implementado ya algunas de las estrategias como por ejemplo el ingreso de los peatones por puertas exclusivas, ellos deben presentar cédula de identidad, así como también someterse al control de temperatura e incluso a un detector de metales para saber si ingresan con armas cortopunzantes.

“Se trabaja también en la repotenciación del sistema de videovigilancia, el mismo que se encontraba con algunos problemas técnicos y no funcionaba al 100%. Hoy está en toda su capacidad”, dijo. (FCT)