Inquieta el cierre del Puente Internacional de Macará

Hecho. La acción de cerrar el paso es un pedido del Estado ante la emergencia por el Covid-19.
Hecho. La acción de cerrar el paso es un pedido del Estado ante la emergencia por el Covid-19.

El comercio y el turismo son los más afectados en este tiempo de Covid-19

Macará. Desde la segunda quincena de marzo se ubicaron vallas metálicas en el Puente Internacional del fronterizo cantón lojano, Macará, donde también hay presencia permanente de policías y miembros de las Fuerzas Armadas, quienes no permiten el paso de personas hacia y desde el vecino país: Perú.

Adicional en otros pasos fronterizos, algunos ilegales, se ubicó personal de las Fuerzas Armadas de Perú para evitar el paso de ciudadanos de ambos estados, con lo que se pretende frenar la propagación del coronavirus.

Criterios

El presidente de la Cámara de Comercio de Macará, Iddar Muñoz Salinas, explica que el comercio era bastante nulo cuando había paso libre, “esto por los impuestos elevados, en razón de la variación de la moneda”, revela y alega que a raíz que hubo los cambios por la pandemia se “quebró” más.

“Nadie ahora comercializa, por lo que es necesario que se permitan las ferias para tratar de reactivarnos, tomando las debidas precauciones”, sugiere y puntualiza que ahora tienen escasez de productos como las verduras, algunas carnes, embutidos, entre otros.

En cambio, el alcalde del cantón, Alfredo Suquilanda Valdivieso, califica como positivo el cierre para evitar la proliferación de la pandemia, “inclusive el Ejército de Perú cerró la frontera lo que es bueno”, dice y afirma que en el aspecto comercial no están muy sentidos porque entre los dos países siempre ha sido nulo.

Considera oportuno que al finalizar la pandemia se establezcan medidas para que pueda fluir el comercio. En relación al aspecto turístico, considera que están sentidos, pero son medidas en favor de la vida y en general todos los países están con esos problemas.

Un habitante macareño, que pidió la reserva de su nombre, dijo que ahora no hay fuga de capital, ya que muchas personas prefieren ir a Perú en comprar porque las cosas son más baratas, así como se está coartando el paso de productos del vecino país, que son más económicos y que baja la venta de los productores locales.

“Lo que las autoridades ahora deben hacer es buscar soluciones para que algunos productos que están estancados puedan ser llevados, cumpliendo los debidos protocolos, y con esto apoyar a los productores de cada zona”, analiza.

EL DATO

Personal militar de Perú custodia la mayoría de pasos ilegales.

CIFRA

2 PERSONAS Están contagiadas de Covid-19 en este cantón.