Inmovilizan 2.400 litros de sin notificación sanitaria

Acciones. La empresa no contaba con la notificación sanitaria obligatoria para la producción y comercialización del alcohol.
Acciones. La empresa no contaba con la notificación sanitaria obligatoria para la producción y comercialización del alcohol.

La Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Intendencia de Policía de Tungurahua, detectaron 2 mil 400 frascos, de un litro, de alcohol antibacterial sin notificación sanitaria obligatoria que estaban almacenados en un establecimiento de elaboración de productos higiénicos de Ambato.

Las autoridades recibieron varias denuncias a través de la aplicación Arcsa Móvil por lo que la tarde del martes 6 de octubre acudieron hasta el parque industrial a realizar la inspección.

Durante el control, el equipo técnico de Arcsa verificó las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento, así como el permiso de funcionamiento y etiquetado de productos almacenados, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Jorge Guevara, Coordinador Zonal 3 de Arcsa, informó que “se inmovilizó los productos, a fin de que no sean comercializados mientras se realiza el proceso administrativo sancionatorio pertinente. De esta forma precautelamos la salud de la ciudadanía y garantizamos el consumo únicamente de productos seguros y de calidad”.

Especificó que al no contar con notificación sanitaria obligatoria no hay evidencia real de que el producto haya pasado por todo el proceso que garantice que es óptimo para el uso de las personas.

De acuerdo al artículo 140 de la Ley Orgánica de Salud “queda prohibida la importación, comercialización y expendio de productos procesados para el uso y consumo humano que no cumplan con la obtención previa de la notificación o registro sanitario, según corresponda, salvo las excepciones previstas en esta Ley”.

El incumplimiento a dicho artículo, será sancionado con multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente.

Para finalizar Guevara hizo un llamado a la corresponsabilidad de los empresarios, emprendedores, comercializadores y compradores para evitar que productos que no sean avalados por las instituciones de regulación puedan llegar al mercado y con ello generar algún tipo de problema a la colectividad. (NVP)