Informe sobre el veto a la reforma penal en materia anticorrupción fue aprobado por comisión de la Asamblea

Con 11 votos afirmativos, la Comisión de Justicia del Parlamento Nacional aprobó el informe no vinculante de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción.

Lo que se busca con este proyecto de Ley, entre otras cosas es, prevenir, combatir y fortalecer la lucha contra la corrupción. Además,enfatizaron que, actos como estos deben ser rechazados y más cuando usan la declaratoria de emergencia o estado de excepción para cometer actos deshonestos.

En tal sentido, la Función Legislativa busca entregar al país un sistema legal efectivo y eficiente para enfrentar esta problemática. Buscan además que la justicia cuente con sustentos legales suficientes para la lucha en materia anticorrupción.

De igual manera, la comisión recibió a la coordinadora Nacional de la Coalición Nacional contra el Abuso Sexual (Cocasen), quien aseguró que este veto podría dar una mirada más amplia sobre la corrupción y sus víctimas.

Oviedo recordó a los legisladores que en la consulta de febrero de 2018, la ciudadanía se pronunció por la imprescriptibilidad de los delitos sexuales y el abuso contra la niñez y adolescencia y que la reforma en materia anticorrupción que se está haciendo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), es una una gran oportunidad para viabilizar este mandato popular, expresó.