Indígenas proponen solucionar conflicto

Indígenas proponen solucionar conflicto
REUNIÓN. Tras la resolución de Senagua dialogaron entre comuneros.

Los indígenas de la comunidad de Yanahurco grande buscan obtener una sentencia de agua para implementar un proyecto de sistema de riego para la zona, mientras que los comuneros de Yanahurquito en cambio cuentan con una sentencia dictada y sistema de riego y piensan que podrían resultar afectados.


Por lo que mediante una audiencia en la Secretaría del Agua se entregó la competencia a las organizaciones indígenas de intentar arreglar este inconveniente, con el objetivo de evitar conflictos entre comuneros.


Según Ernesto Jami, dirigente indígena, la propuesta para solucionar el conflicto sería integrar a las dos comunidades en mingas de trabajo para una redistribución del agua, de tal manera que a ninguna de las comunidades les falte.


“Con lo que a la vez queremos demostrar nuestra capacidad de resolver este tipo de inconvenientes, pues la lucha por el agua es un derecho humano”, dijo. Esto al referirse al empeño de las comunidades de cuidar el recurso hídrico, lo que insistió es un recurso humano indispensable.


Añadió que las comunidades están muy comprometidos pero hace falta un compromiso integral, en 30 días esperan resolver esta situación, para lo que convocarán a asambleas participativas con miembros de ambas comunidades.
Los dirigentes indígenas esperan lograr un acuerdo mutuo. (MG)