Incertidumbre por la reapertura del mercado Mayorista de Ambato

Situación. Autoridades recorrieron el centro de abasto.
Situación. Autoridades recorrieron el centro de abasto.

Desde la semana pasada se viene anunciando la reapertura del mercado Mayorista prevista para este viernes 24 de abril, sin embargo, desde los diferentes actores que confluyen en este importante centro de comercio se asegura que desconocen cómo se está coordinando el trabajo.

Productores de diferentes cantones manifiestan que aún no saben cuáles van a ser los requisitos para el ingreso al mercado, puesto que se asegura que se exigirá una guía de movilización.

Mientras que los comerciantes manifiestan que son más de 18 mil quienes laboran en el mercado, pero no saben si podrán retomar su trabajo todos o solo algunos pocos.

Trabajadores

A estas personas se suma Mónica Morales, secretaria General del Comité de Empresa Mercado Mayorista, quien manifestó que hay muchas falencias en la organización con los trabajadores, a quienes aún no se les ha entregado equipo de bioseguridad, sin mencionar que no saben cómo van a coordinar el ingreso de los vehículos.

A esta preocupación se suma que el 40% de trabajadores están en estado vulnerable y con discapacidad, por ello se necesitaría contratar personal adicional.

Otro pedido es que se garantice el transporte para los empleados, ya que hay personas que viven alejados de este centro de acopio, incluso en otros cantones y al no existir transporte público se ve complicada su movilización.

Luis Yanzaguano, gerente del mercado Mayorista, manifestó que se ha desarrollado procesos de socialización a todos los actores involucrados, así el pasado lunes se trabajó con quienes se vinculan con los productores, es decir el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Provincial, tenientes y jefes políticos para que repliquen la información.

Según el funcionario en cuanto a los comerciantes se está trabajando desde la plataforma WhatsApp con los presidentes de cada nave, brindando la información y de igual forma se ha capacitado a los trabajadores y supervisores del centro de comercio. (FCT)