Incendio alerta a los moradores de Quillán

Incendio. Grandes llamas cubrían la montaña.
Incendio. Grandes llamas cubrían la montaña.

Un fuerte incendio se registró ayer al norte de Ambato, en el sector de San Vicente de Quillán Loma, el mismo que provocó una gran extensión de vegetación consumida.

Según información de los moradores la alerta se registró cerca de las 10:43 en la montaña que se ubica a un costado del caserío, sin embargo, debido a la ubicación geográfica, la vegetación seca y a los fuertes vientos que existen en el sector el incendio se propagó rápidamente.

Una unidad del Cuerpo de Bomberos de Ambato llegó hasta el sitio, pero la situación se complicó por lo que fue necesario el apoyo de más unidades e incluso el aporte de los bomberos de Píllaro.

Dato
Al menos una hectárea sería consumida por el fuego en este sector.

Preocupación. Los moradores del lugar intentaban ayudar a controlar el flagelo.
Preocupación. Los moradores del lugar intentaban ayudar a controlar el flagelo.

Preocupación

La desesperación de Luis Quinapanta, morador del sector, era evidente, el humo apenas si dejaba ver lo que sucedía, mientras los vecinos se apuraban evacuando a los animales que tenían en las pequeñas granjas familiares del sector.

“Estamos preocupados, no vamos a poder descansar en paz”, dijo, al tiempo de asegurar que el incendio lleva muchas horas y que al parecer se inició luego de que alguien quemaba maleza y se les escapó de las manos.

Luis López, morador del sector, aseguró que el incendio llegó ya hasta zonas habitadas, por lo que en su propiedad tuvo que evacuar a los animales y deben mantenerse en el sector para alertar si el fuego nuevamente llega hasta la parte alta de la ladera.

“El incendio hubiese sido controlado rápidamente, pero solo llegaron pocos bomberos, se confiaron y el fuego se propagó”, dijo.

Afectación
De acuerdo con información del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, solo en este mes se registraron alrededor de 260 hectáreas consumidas por incendios forestales en Tungurahua.
Además, se informó que en su mayoría son incendios provocados ya sea por fines agrícolas o turísticos.

Auxilio. 30 bomberos acudieron al lugar.
Auxilio. 30 bomberos acudieron al lugar.

Atención

Freddy Ledesma, responsable de la unidad de bomberos, manifestó que se unieron varias compañías del cantón e incluso una de Píllaro, sumando alrededor de 30 elementos los mismos que controlaron el flagelo en la zona alta de la ladera a fin de que no exista pérdidas en la zona poblada, cultivos, animales y viviendas.

A decir del uniformado el lugar donde se concentra el incendio es totalmente inaccesible, lo cual dificulta la atención. “Es imposible ingresar con unidades y arriesgar al personal tampoco se puede, por lo que se está protegiendo la zona para que no se propague a la parte alta”, dijo.

Hasta el cierre de esta edición el fuego no se extinguió aunque los ‘casacas rojas’ controlan su propagación a la zona poblada. (FCT)