Inauguran el primer Museo del Tabaco de Ecuador

Inauguran el primer Museo del Tabaco de Ecuador
TRADICIÓN. Henry Machuca muestra el arte del cigarro a unas visitantes.

El sitio ofrece una visión de la historia de este producto y la posibilidad de elaborar un cigarro.

Está dando sus primeros pasos, pero de manera firme y con un gran futuro por delante. El Museo del Tabaco -el primero de estas características en Ecuador- con la férrea voluntad de dar a conocer este producto ya está oficialmente abierto al público.


Lo que más sorprende nada más comenzar el tour es la afirmación de su propietario, Henry Machuca, de que el tabaco originariamente es del sur de Ecuador y del norte de Perú. Con este antecedente la visita toma un nuevo matiz.


El museo se encuentra en el primer piso de una bonita casa colonial en la calle Junín, en el corazón del barrio San Marcos, en el Centro Histórico. Un espacio que comparte con artistas, centros culturales, joyeros y demás personajes del pintoresco rincón de la ciudad.


En la entrada del museo, unas láminas recuerdan un poco de la historia del tabaco. Fue en 1492 cuando Rodrigo de Jerez se convirtió en el primer europeo en fumar esta hoja. Otra indica que en 1559 se entregó una hoja de tabaco a la Reina de Francia, Catalina de Medici, quien se convertiría en una gran adicta, ya que le solucionó varios problemas, como la ansiedad, dolores musculares e incluso la depresión. Así se llega a 1614, cuando Felipe III denominó a Sevilla (España) como capital del mundo del tabaco.

Inauguran el primer Museo del Tabaco de Ecuador
CURIOSO. Este tabaco es originario de Loja, se debe raspar para luego poder fumarlo.

Un lugar único


Al pasar el umbral de la puerta se percibe un intenso a olor a tabaco húmedo y fermentado, el de algunas hojas que están en exhibición. Existe el Virginia o el Burley, cuyos nombres provienen de los tipos de hojas y en función del tipo de fermentación y de calidad. Lo interesante de este espacio es que permite realizar una visita interactiva, es decir que el visitante puede tocar el tabaco, olerlo, saborearlo y prepararse un cigarro para, a continuación, fumarlo.

Inauguran el primer Museo del Tabaco de Ecuador
VARIEDAD. El museo exhibe los principales tabacos que se cultivan en Ecuador.

Orígenes


“Mi abuelo y mi tatarabuelo cultivaban tabaco, de ahí hice un pequeño emprendimiento sobre producción de tabaco para la universidad. Mi interés fue creciendo más y más, estuve tres años investigando sobre el tabaco y su presencia en Ecuador, eso me llevó a lanzarme a abrir este museo. Es muy interesante la presencia del tabaco en el ámbito amazónico. Existe una ceremonia que gira en torno al tabaco del mundo shuar, cuando las niñas dan su paso al mundo adulto. Los cofán también usan el tabaco en las ceremonias de ayahuasca ya que el tabaco es un producto que les da protección”, explica Machuca.


Pero este museo trasciende lo puramente expositivo. Edwin Machuca, hermano de Henry, se encarga de toda la parte gastronómica. Actualmente venden un café con tabaco de intenso aroma, un vino premiado, chocolate y otros productos gourmet. Por supuesto que disponen de una amplia sección de habanos y cigarros. También funciona como pequeña exposición de cuadros, que cuelgan a lo largo de todo el museo. Otro servicio que ofrecen es el de catas; puede ser de cigarros, o bien una completa que incluye vino, chocolate, café y tabaco. (MAP)

El producto


El tabaco es un producto agrícola procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Entre las numerosas sustancias de su composición, el tabaco incluye un alcaloide que se encuentra en las hojas en proporciones variables, la nicotina, una sustancia altamente adictiva que se asocia a una serie de efectos negativos en la salud.

El Dato

Museo del Tabaco. Calle Junín y Ortiz, dentro casa colonial de Cafetería La Trueca Primer piso.

Cifra

1.000


millones de personas en el mundo fuman tabaco.