Implementan sistema de alerta de heladas

Acciones. Los agricultores señalan que los sistemas de alerta de heladas deben implementarse en toda la provincia.
Acciones. Los agricultores señalan que los sistemas de alerta de heladas deben implementarse en toda la provincia.

«Mis padres me enseñaron a comprender un poco las variaciones del clima para saber cuando iba a haber una helada y tomar precauciones, sin embargo, ahora es más difícil saberlo porque las condiciones son diferentes a las de hace un par de décadas», comentó Henry Pucha, quien vive en una comunidad de la zona alta de Juan Benigno Vela.

Lo mismo opina Dalia Chango, de Pilahuín, quien agrega que eventos como la nevada del 13 de julio dejan grandes pérdidas y aunque no pueden preverse del todo si hay como tomar ciertas medidas de prevención sobre en época de heladas.

Con este antecedente las Direcciones de Recuros Hídricos y Sistemas del Gobierno Provincial de Tungurahua trabajan en la implementación del SAT de Heladas que permite alertar a la comunidad de Tamboloma en Pilahuín sobre los cambios de condiciones climáticas.

Galo Robayo, director de Sistemas, el SAT- Heladas, indicó se cuenta con un protocolo que busca garantizar la activación del sistema de alerta temprana para evitar daños en los cultivos cuando la temperatura baja de tres grados centígrados.

Con este sistema los productores reciben el mensaje de texto indicando el inicio de la alerta frente a la helada, esto con el fin de tomar las medidas preventivas y así no perder la producción.

Entre otros aspectos informó que para la emisión de mensajes masivos de texto se contrató un servicio de mensajería para que la información se emita en tiempo real. (NVP)