Imbabura: 452 hectáreas consumidas por un incendio en un Bosque Protector

ACCIONAR. Personal bomberil estuvo en la zona con el objetivo de controlar el fuego forestal en las laderas de Zuleta.
ACCIONAR. Personal bomberil estuvo en la zona con el objetivo de controlar el fuego forestal en las laderas de Zuleta.

Ibarra.

Ayer, en rueda de prensa, autoridades provinciales informaron que el incendio iniciado el miércoles está controlado, pero no liquidado, por lo que continuarán vigilantes.

Se estima que las hectáreas que se contabilizaron el reciente fin de semana sobre las 346, ahora llegan a las 452, por la dinámica climática y el difícil acceso de la zona para combatir el fuego.

Del total del área quemada, 441 hectáreas están dentro del Bosque Protector Zuleta. Se estima que el sitio es altamente biodiverso, contando con especies como el venado cola blanca, el cóndor y el oso de anteojos.

El daño a la flora y fauna es incalculable, según Julio Morán, del Ministerio de Ambiente, quien agregó que tomará entre cinco y 10 años recuperar esa zona.

TOME NOTA
Existen tres fases para controlar el incendio: control, extinción y liquidación.

CIFRA
30
bomberos asistieron diariamente para combatir el fuego en Zuleta. A eso se suma un contingente militar y de otras instituciones como apoyo logístico.
967 personas fueron movilizadas, en total, para sofocar las llamas.

Incendio

Ayer nuevamente las autoridades principales y representantes de los organismos de socorro sobrevolaron el sector para monitorear el sitio y conseguir controlar el incendio.

El Coronel Fabían López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, señaló que por el lapso de la semana, el contingente uniformado estuvo en el desastre al igual que grupos de apoyo como pobladores cercanos para aplacar el ardor de la montaña.

Los factores naturales como el clima, la velocidad del viento, la ubicación geográfica de las montañas en Zuleta, determinan el por qué todavía no se podía controlar la quema, hasta ayer. Así mismo las investigaciones en torno al inicio del fuego están por determinarse para establecer si fue provocado o descartarlo.

Las herramientas denominadas por los bomberos de zapa, como machete, azadón, entre otros, fueron las utilizadas para enfrentar directamente a las llamas. El agua no interviene por el acceso distante con las motobombas por los caminos de tercer orden. (APLA/CFDA)