Humala advierte al presidente y legisladores que él debe decidir TLC

Caracas

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala dijo que debe ser el futuro mandatario de su país, que no dudó en vaticinar que será él mismo, quien decida sobre la firma o no del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con EEUU.

«Debemos ser nosotros los que tomemos la decisión de firmarlo, no firmarlo o revisarlo», subrayó Humala en declaraciones exclusivas a la cadena de televisión regional «Telesur», que tiene su sede en Venezuela.

Con el 75 por ciento de los votos escrutados tras la primera vuelta electoral del domingo pasado, Humala fue confirmado como ganador de los comicios peruanos, pero no se sabe aún cuál será su rival en la segunda y definitiva vuelta.

Humala remarcó que, en las postrimerías de su gestión, el actual presidente, Alejando Toledo, debe abstenerse de suscribir el TLC, lo mismo que el Congreso, a quienes restó legitimidad por tener un respaldo popular escaso, que cifró en no más de un 4 por ciento.

«Los invoco a no cometer el error de suscribirlo», subrayó Humala e insistió en que si el TLC «no pone en peligro» y más bien «fortalece» la nueva matriz del aparato productivo peruano que dijo anhelar, «entonces no habrá inconveniente» en que el nuevo Gobierno lo firme.

Por el contrario, añadió, «si pone en peligro» ese empeño, no debe ser suscrito, pero que en todo caso «necesita ser revisado».

Humala puso por ejemplo que en el sector agrario peruano los únicos beneficiados con un TLC serán los exportadores, que son una minoría.

«¿Qué va a pasar con el 94 por ciento (de los agricultores peruanos) que no tiene la posibilidad de exportar?» se preguntó tras remarcar que, si finalmente es investido como mandatario, su gestión no será anti Estados Unidos, pero Washington «no nos va a decir qué hacer».

Colombia y Ecuador y Perú son los tres países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que avanzan hacia la firma de sendos TLC con Estados Unidos, que son rechazados por los otros dos miembros del organismo regional: Bolivia y Venezuela.

Venezuela ostenta en la actualidad la presidencia rotativa de la CAN, pero el mandatario de este país, Hugo Chávez, dijo hace dos semanas no tener «ganas» de convocar la reunión presidencial del grupo por las «puñaladas» que, según aseguró, recibe precisamente con esos TLC con EEUU.

EFE